sábado 18 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IPV

Comenzó la reactivación de construcción de barrios en San Juan: cómo y cuántas casas son

El Ministro de Infraestructura de San Juan, Fernando Perea, habló de la situación de la obra pública y del plan de Orrego que ya está en marcha para retomar la construcción de viviendas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno de San Juan ya inició el proceso para retomar la construcción de barrios en San Juan a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y son 40 los complejos habitacionales ubicados en diferentes departamentos sanjuaninos que se espera avanzar en este 2024. Así lo confirmó el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, quien dio cuenta de cómo marcha ese plan que priorizó Marcelo Orrego.

"Desde el 11 de diciembre fue un análisis en estos meses, ver la manera, al no tener apoyo de Nación, de ir a golpear puertas y no tener respuestas, así que se tomó la decisión de parte del gobernador, con todo el equipo del Ministerio de Infraestructura, de ver las herramientas, consensuado también con el tema de las cámaras de la construcción, también un diálogo permanente, tres reuniones, poner sobre la mesa el problema, pero también poner sobre la mesa las soluciones", evaluó el funcionario en diálogo con AM 1020.

Explicó que, en este marco, "se llegó a un acuerdo de tomar herramientas, que tal vez ya se venían tomando anteriormente, de la asistencia financiera extraordinaria, de hacer un análisis de las obras importantes, las obras que mayor avance tenían, y dentro de toda esa herramienta y todos esos análisis, se llegó a la conclusión que lo que más necesita la gente hoy por hoy son las viviendas, esa ilusión de tener la casa propia".

Perea dijo que en San Juan había 60 barrios que estaban en proyecto, algunos ya en ejecución, y se ha tomado la decisión con esta herramienta, por parte del gobernador, de tomar casi el 70% de esas 60 barrios. Es decir, aproximadamente 40 barrios en promedio, con 4.000 viviendas aproximadamente.

Algunas de estas viviendas están en proceso de obra, hay trabajadores ocupados, precisó. En marcha hay un proceso administrativo, que implica que las empresas ya han pedido la asistencia financiera, presentando papeles, pero el mes que viene más tarde ya están en acción.

"Lo que se está haciendo es comenzar los barrios que están más del 60, 50, 60% en adelante, eso es en esta primera etapa. A medida que vamos terminando, culminando con esos barrios, vendrán de abajo hacia arriba aquellos barrios que están un porcentaje mucho menos, pero la idea es darle continuidad a esta rueda que empieza a girar".

Perea aseguró que "es un consenso con las empresas, hay empresas que por ahí tienen 12, 13 barrios, uno un poco más avanzado, otro menos avanzado, pero en este proceso vamos a agarrar primero los que estén al 60% hacia adelante. Una vez finalizado con eso, tomamos los que están de abajo y la idea es continuar y terminar los 60 barrios que tenemos".

Este plan implica el desembolso de dineros provinciales, ya que no hay plata nacional. La meta además de dar solución habitacional a los sanjuaninos y sanjuaninas es reactivar la obra pública para dar empleo. "Es la preocupación más grande que tenemos, más allá de la ilusión de la casa propia, de la gente que está en la calle, de la gente que necesita trabajar. Nos parece más que importante la parte social. Entendemos, nos ponemos en esta situación de parte de esa gente. Así que la idea del gobernador fue tomar esa decisión, de que esto empiece a traccionar de alguna u otra manera".

Perea remarcó que "hoy por hoy estamos en condiciones de decir que estamos ya activando el 70% de lo que es IPV, barrios en todos los departamentos. En todos los departamentos de la provincia".

Si en algún momento llegan los fondos nacionales, dijo el ministro orreguista, "que uno siempre tiene fe, tenemos esa fe, la tenemos todos en cada uno de sus trabajos, es una fe que logramos que en algún momento llegue, de llegar, activaríamos al 100% las obras".

¿Cómo se van a distribuir estas viviendas? Algunas de las viviendas ya estaban sorteadas, es decir que ya tienen sus adjudicatarios. Se esperan nuevos sorteos pero no hay fecha precisa para que se hagan, porque depende de que se terminen los barrios.

Perea se mostró cauto: "estamos recién comenzando con la reactivación. En eso ya las empresas están pasando un plan de avance de obras, un plan de avance financiero, porque también hemos podido llegar a un acuerdo con eso, con las redeterminaciones de precios. Es todo un trabajo previo que hay que hacer".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el presidente del gobierno espanol arremetio contra javier milei: representamos todo lo que odian

Las Más Leídas

Valle Fértil, por su belleza y por ser sede de Ischigualasto, atrae inversiones hoteleras.
Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Encontraron un auto volcado y destrozado, y a su conductor, inconsciente sobre un montículo de tierra
Imagen ilustrativa
Quién fue Olga Aubone, el alma de un colegio de Santa Lucía que llevará su nombre

Te Puede Interesar