El gobierno de Javier Milei desmanteló el proyecto CAREM, primer reactor nuclear completamente argentino, con el despido de los 230 obreros que trabajaban en su construcción.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl gobierno nacional despidió a 230 operarios que trabajaban en las obras del reactor CAREM que ponía a Argentina a competir en cuestiones nucleares con Estados Unidos, China y Rusia, y por delante de poderosas corporaciones globales.
El gobierno de Javier Milei desmanteló el proyecto CAREM, primer reactor nuclear completamente argentino, con el despido de los 230 obreros que trabajaban en su construcción.
En un comunicado, desde ATE señalaron que “la nueva gerenta del área del CAREM anunció la decisión de no seguir avanzando en la construcción civil, frenando la obra por completo (…) Se frenan los trabajos, lo que genera el despido de la mayoría de los obreros y la paralización del proyecto".
Mientras el gobierno nacional apuntó a problemas de ingeniería, desde el sindicato adjudicaron la decisión al “brutal ajuste que está realizando el gobierno de Milei y ejecutando las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica".
Carem es la sigla de Central Argentina de Elementos Modulares, un reactor nuclear de diseño y desarrollo exclusivamente nacional que comenzó su recorrido en la década del 80. Hoy goza de la valoración internacional como uno de los proyectos más avanzados para aumentar la participación de la energía nuclear en la transición de matriz energética global.
El proyecto CAREM se destaca como una de las pocos en construcción a escala global. En la actualidad existen menos de un centenar de centrales de este tipo. Gigantes de la industria nuclear como Hitachi o Westinghouse apuntan a comenzar a construir sus primeros modelos antes del 2030. Otras compañías más nuevas, como Terra Power de Bill Gates, también tiene en carpeta proyectos similares.
Este tipo de diseño se denomina Small Modular Reactors o Reactores Modulares Pequeños (SMRs) y utiliza tecnología de fisión libre de dióxido de carbono, capaz de garantizar el abastecimiento eléctrico a través de volúmenes masivos de energía generados de forma permanente sin intermitencias, energía y sin emitir gases de efecto invernadero.
Asimismo, con la paralización del proyecto CAREM queda en evidencia otra profunda contradicción en el gobierno. Hace menos de un mes, Guillermo Francos recorrió la obra para ponerse al tanto de los avances. Allí el jefe de gabinete aseguró que los proyectos nucleares estratégicos, como el reactor modular CAREM-25, son "imprescindibles" para el Gobierno.
Contenido especial