sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En juicio

Caso Tellechea: piden el testimonio de un conocido abogado y un juez de Cámara

La solicitud fue hecha por las defensas de los imputados, luego de la fuerte declaración de uno de los hijos del ingeniero desaparecido.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea avanza en la sala del Tribunal Oral Federal y en la última audiencia quien realizó una fuerte declaración fue uno de los hijos del ingeniero que trabajaba en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan.

Es que Mauricio Tellechea reveló detalles escabrosos que involucraron a un conocido abogado y a un juez de Cámara, por lo que las defensas, de manera conjunta, le pidieron al tribunal compuesto por las juezas Eliana Rattá Rivas, Gretel Diamante y Carolina Pereyra que los implicados se presenten en el debate.

Se trata del abogado Fernando Castro, que supo asesorar a la familia Tellechea durante la investigación del caso, y del juez de la Sala I de la Cámara Penal, Miguel Dávila Saffe, que también estuvo vinculado con los familiares del hombre que fue visto por última vez el 28 de septiembre de 2004.

La idea de los defensores de los acusados es que tanto Castro como Dávila Saffe puedan corroborar o desmentir los dichos del familiar. Para ello, habrá que esperar que el tribunal acepte el requerimiento y los señalados puedan expedirse, pese al secreto profesional.

En su relato, el hijo de Tellechea también se refirió al abogado Marcelo 'Indio' Bustos, quien falleció en diciembre de 2015. Es por ello que su testimonio en el juicio quedará como una materia pendiente.

El próximo 27 de febrero se reanudarán las audiencias en el recinto de la Justicia Federal, situado por calle Mitre. Allí se espera que las figuras de Tribunales den el presente, tras lo solicitado por las defensas.

Lo último que ocurrió en el juicio fue la reproducción del audio de la llamada telefónica que Mauricio Tellechea tuvo con el arrepentido, Sebastián Cortéz Páez. En esa comunicación, Cortéz Páez citaba al hijo del ingeniero para encontrarse y contarle lo que sabía del paradero de su padre.

Ese encuentro se produjo en noviembre de 2004 y, en esa ocasión, el supuesto arrepentido le manifestó dónde habrían dejado el cuerpo de su padre y quiénes estuvieron implicados en el secuestro. En aquella oportunidad, Mauricio se limitó a señalar un lugar de búsqueda y años más tarde, en 2011, se presentó a la justicia y dio los nombres.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la libertad avanza reunio a mujeres dirigentes en san juan y avanzo con el armado territorial

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
Joven asesinado en un partido de fútbol: uno de los acusados, contra las cuerdas

Te Puede Interesar