domingo 14 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De gran valor inmobiliario

Capital vuelve al ruedo con la recuperación de terrenos vip en pleno centro

La Municipalidad de la Capital sigue con la idea de crear un polo gastronómico aprovechando las casas de la Villa Ferroviaria, frente al Teatro del Bicentenario. El tironeo por las propiedades se dirime en la Justicia.

Por Miriam Walter

Las pistorescas casitas que son parte de la llamada Villa Ferroviaria, sobre calle Las Heras, quedaron como una pieza de museo, con su particular y llamativa estética, ubicadas justo enfrente del Teatro del Bicentenario y a pocos metros del Centro Cívico, en una zona privilegiada del centro sanjuanino. Quizá por eso todos los intendentes de la Capital le echan el ojo, viendo el potenciar que tiene el predio de una manzana que es terreno fiscal y que consideran en el municipio usurpado por las personas que habitan o tienen su negocio allí. El antiguo proyecto de crear un polo gastronómico, es decir, una zona de restoranes para todos los gustos aprovechando esas interesantes viviendas, no quedó de lado en la gestión de Susana Laciar.

A la actual conducción no le disgusta el plan propuesto por el ex intendente Emilio Baistrocchi, todo lo contrario, lo prevén motorizar en la medida que se pueda. Es que todas estas casas quedaron en medio de un tironeo judicial y la Municipalidad de la Capital ha logrado recuperar algunas pero queda un largo camino por transitar si el plan es desalojar toda la franja.

image.png

Según contó a Tiempo de San Juan el coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Capital, César Aguilar, el proyecto sigue atado a una situación judicial sin resolver, pero pronto se esperan novedades. "Hoy lo tiene la Fiscalía de la Municipalidad, trabajándolo para ver cómo terminamos de sellar el sistema, porque hay gente que todavía vive ahí, que habría que erradicarla de la zona, para poder armar ese polo gastronómico, que sería interesantísimo".

El funcionario de Laciar destacó que les gusta la idea del polo gastronómico: "Creo que sería muy bueno", analizó. "Todo eso que es en la calle Las Heras, desde Central hasta Córdoba sigue todavía en vía judicial, así que todavía no podemos hacer nada", se lamentó.

image.png
En 2023 se recuperaron dos parcelas que ocupan unos 2 mil metros cuadrados que se destinaron a un centro cultural de Capital, en la esquina de Córdoba y Las Heras.

En 2023 se recuperaron dos parcelas que ocupan unos 2 mil metros cuadrados que se destinaron a un centro cultural de Capital, en la esquina de Córdoba y Las Heras.

¿Los planes de Laciar implican seguir con el mismo formato que había propuesto la anterior gestión? "Sí, tal vez sería el mismo formato", informó Aguilar.

El funcionario advirtió que "antes de planificar, tenemos que saber con certeza si nos vamos a poder quedar con ese sector, hay un juicio por medio, y bueno, eso está ahora en fiscalía.

Se viene una audiencia con los "usurpadores"

El coordinador de Gabinete afirmó que en lo que llevan de gestión siguieron reclamando por vía judicial mediante la Fiscalía de la Municipalidad. Y adelantó que "en 10, 15 días más va a haber una audiencia, y primero trataremos que haya una conciliación con el abogado que lleva la causa de las personas que están ahí. Así que estamos trabajando en ello".

Aseguró que sobre calle Las Heras "hay un par" de personas que resisten el desalojo, a la par que hay otras que se logró que se fueran.

En este tironeo, la Municipalidad considera que los vecinos están en situación irregular ocupando las casas, mientras que los vecinos consideran que tienen derechos sobre esos techos.

En 2020, el entonces intendente Baistrocchi había comentado que La Municipalidad logró avanzar con la recuperación de algunas de esas propiedades. Hace varios años se recuperó la esquina que está al servicio de oficinas municipales. Y en estos últimos años se logró desalojar "a dos familias, otras dos están en proceso de dejar el lugar. Y estamos hablando de 10 usurpadores que quedan", según era el cuadro en ese entonces. Todos los que querían quedarse se habían unido para ir a la Justicia Federal bajo el patrocinio de un mismo abogado, dijo el ex jefe comunal.

image.png

Incluso, en la gestión anterior se logró avanzar con la recuperación de la propiedad de la esquina de Las Heras y Avenida Córdoba, que se habría conseguido tras darle una solución habitacional a la persona que ocupó por décadas el lugar. Varias veces años atrás se habló en el municipio de, con ayuda del IPV, llegar a un acuerdo con las familias para que se muden a una casa de barrio y desocupen las propiedades "usurpadas".

Aguilar se mostró cauto con este modo de resolver el asunto. "Eso es la gestión anterior. Pero bueno, nosotros vamos a ver si estamos en condiciones de cumplir con esas promesas. Primero tenemos que hablar con el gobierno de la provincia. Y si realmente es así, y nos dan la posibilidad de solucionarles el tema a esta gente antes de llegar a un desalojo, sería lo ideal".

El otro gran incoveniente para desarrollar ese predio es el financiamiento, lo que en el contexto actual se ve aún más complicado. El funcionario de Laciar reconoció que no tienen presupuesto asignado para el Polo Gastronómico. "Hoy es un proyecto, exactamente, como dice su palabra", afirmó.

¿Puede llegar a ser o no? "No durante este año de gestión, sino a partir del año que viene lo podemos ir incorporando en el presupuesto del 2025", afirmó Aguilar. Y quizás, aventuró, sea financiamiento por parte, o quizás con la participación de los privados.

El "polo gastronómico" que se hace esperar

En diciembre de 2019 se firmó un acuerdo entre el Gobierno de San Juan y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar proyectos técnicos de obras que en el futuro cambiaran la fisonomía y funcionalidad de varios rinconces de Capital.

image.png

Uno de ellos es la transformación de esta zona conocida como ex Villa Ferroviaria. El plan, según informó en ese entonces el CFI que iba a dar financiamiento, era armar el proyecto técnico para que luego se pueda llamar a licitación y hacer la obra, con la meta de poner en valor del predio de la ex Villa Ferroviaria -contiguo al Teatro y Plaza del Bicentenario-.

Sobre esta superficie de 15.000 m2 se encuentran varias estructuras de distinto tamaño y valor patrimonial que, una vez recuperadas e integradas urbanísticamente, se preveían que prestaran servicio a la ciudad mediante restaurantes, cafeterías y locales comerciales que complementen las actividades que se desarrollan en el entorno.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El edificio histórico donde funciona la Escuela de Música de la UNSJ, sobre calle Félix Aguilar, en un predio que está a punto de serle transferido como propio desde la Provincia. 

Las Más Leídas

Catalina Peña, abuela del pequeño Loan, quien lleva un mes desaparecido en Corrientes.
Billeteras virtuales: las transferencias que superen este monto serán notificadas a la AFIP
Cómo son las monedas de 25 centavos que se compran por más de $700.000 y dónde venderlas
El niño sanjuanino de los más crueles castigos y la abuela maltratadora que fue a la cárcel
El top 3 de errores más comunes de los sanjuaninos cuando van a sacar el carnet en EMICAR

Te Puede Interesar