Jorge “Turco” Asís suele comenzar sus análisis, a modo de gracia, con la frase “según mi información, probablemente mala…”.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEJorge “Turco” Asís suele comenzar sus análisis, a modo de gracia, con la frase “según mi información, probablemente mala…”.
Pero lo cierto es que un histórico intelectual del peronismo, con vínculos que lo acercan a todos los sectores del espacio, por lo que suele recabar información bastante certera.
El nuevo frente Unión por la Patria (ex Frente de Todos) arde en la hoguera de una interna feroz por ver si finalmente habrá una PASO competitiva entre, hasta ahora, Wado de Pedro o Sergio Massa por el kirchnerismo, y Daniel Scioli por el albertismo.
A ese fuego, Asís acaba de arrojarle otro tronco: “Poner cubiertos en la mesa de las PASO tóxicas para Juan Manzur. No es para que se sirvan solo porteños y bonaerenses. Se lanza legitimado por el triunfo en Tucumán y la reconquista de la Intendencia de San Miguel, su capital”, disparó, con particular estilo.
Según declaraciones de Asís en C5N, el gobernador, que no pudo ser candidato a vicegobernador por el polémico fallo de la Corte Suprema (similar al que afectó a Sergio Uñac), está “agrandado por la victoria de la intendencia de Rossana Chahla”.
Rossana Chahla recuperó la intendencia de la capital tucumana que estaba en manos de Juntos por el Cambio. El intendente actual, Gustavo Alfaro, fue candidato perdidoso a vicegobernador, y quien aspiraba a sucederlo en el ejecutivo municipal era su esposa, Beatriz Ávila.
Según declaraciones del mismo gobernador electo, Osvaldo Jaldo, Chalha “ganó la Capital con por una diferencia de entre 4000 y 5000 votos". Hay que aclarar, de todas formas que Juntos por el Cambio aún cuestiona el resultado e insiste con que se abran todas las urnas.
La candidatura de Manzur vendría a ser la respuesta adecuada al reclamo de los gobernadores peronistas, que en el último encuentro en el CFI “exigieron” una fórmula federal, reclamo en el que se leía el pedido de un gobernador en el binomio oficialista.
La duda que no resolvió Asís es la siguiente: ¿Manzur vendría impulsado desde al albertismo? Parece extraño, ya que el presidente aparece muy convencido de la postulación de Daniel Scioli, y no jugaría a dividir la ya menguada potencia electoral de su sector.
¿Sería un candidato lanzado desde el kirchnerismo? ¿Podría ser otra jugada de última hora de Cristina Kirchner con las que suele descolocar a propios y extraños?
¿Sería Manzur la cabeza de un tercer espacio que, por prepotencia de su lanzamiento y con el apoyo del (casi) pleno de los mandatarios provinciales, fungiera con la síntesis de los dos sectores en pugna?
Para saber todo esto habrá que tener un poco de paciencia, y esperar no más allá del 24 de junio, a las 23.59.
Contenido especial