miércoles 6 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Iniciativa

Baistrocchi presentó un proyecto de ley para establecer el debate electoral obligatorio en San Juan

La presentación, realizada en el marco de una iniciativa popular que abarca al espacio Hacemos por San Juan, incluye un debate para los candidatos a gobernador y los cabeza de lista de diputados y senadores.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Emilio Baistrocchi, referente del espacio político Hacemos por San Juan, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para implementar el debate electoral obligatorio en la provincia. Lo hizo a través de la herramienta de iniciativa popular, un mecanismo que permite a la ciudadanía proponer proyectos que deben ser tratados por el Poder Legislativo.

La propuesta contempla que los debates sean obligatorios para los candidatos a gobernador, así como para los primeros en las listas de diputados y senadores nacionales por San Juan. La idea es que los debates se realicen antes de cada elección y sean accesibles para toda la ciudadanía a través de medios públicos.

El proyecto también prevé que, si un candidato no asiste, podrá ser representado por su compañero de fórmula o el siguiente en la lista. En caso de no haber ningún reemplazo, se dejaría constancia de la ausencia.

Además, se propone la creación de un comité organizador del debate integrado por el Tribunal Electoral Provincial, la Secretaría Electoral y la Universidad Nacional de San Juan. También se incluye una invitación a los municipios para que promuevan debates en el ámbito local.

La iniciativa deberá ser tratada por la Cámara de Diputados. Desde el espacio que impulsa el proyecto destacaron que el objetivo es promover la participación democrática y garantizar a la ciudadanía el acceso a la información sobre los candidatos y sus propuestas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Se suspenden las clases en San Juan por el viento Zonda, este miércoles.

Las Más Leídas

El fuerte descargo de Karina Palacios por un robo en su vivienda: Me tienen harta
Imagen ilustrativa
El viento Zonda llegaría entre las 16 y las 17 afectando a gran parte de San Juan.
Miércoles con Zonda, calor y ráfagas fuertes en San Juan
Adiós a un clásico: cierra una de las sucursales más emblemáticas de Calzados Sáenz

Te Puede Interesar