Este martes, el Gobierno de San Juan recibió dos veces a los representantes del sector de docentes autoconvocados para destrabar un conflicto que lleva 10 días de paro y movilización. Los manifestantes, que se apostaron en Casa de Gobierno, escucharon la propuesta oficial, la rechazaron y tuvieron opiniones divididas sobre cómo continuar. En la votación, decidieron que siga la movilización, pero los maestros que quieran volver a las aulas -y por ende que no se descuenten los días de paro- podrán hacerlo.
Ayer, las autoridades mejoraron la oferta salarial que sellaron con los gremios en la paritaria de febrero. Pero los manifestantes se negaron y elevaron una contrapropuesta que el Gobierno de Sergio Uñac definió como "imposible" de afrontar, aunque "se seguirá trabajando en pos del bienestar y la administración eficiente de los recursos de todos lo sanjuaninos y sanjuaninas".
La idea oficial, que se aplicará, es adelantar el 20% de aumento previsto para noviembre en dos tramos, el 10% en abril y el 10% en julio, que sumado al 41,1% de marzo, acumula un 61,1% a julio. Sin embargo, la respuesta de los autoconvocados fue negativa. Durante la mañana de hoy, en asamblea, rechazaron un posible acuerdo y mandataron a los referentes para elevar otro petitorio: aceptar el 41,1% de marzo y que el 30% restante se distribuya en los meses de abril a junio, totalizando el 71% en julio.
El Gobierno sanjuanino abrió el canal de diálogo con el sector. Pero no hizo una nueva propuesta. La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Unidad de Gobernación, Luis Rueda. También participó el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent. En tanto, del otro lado, asistieron: Eugenia Rodríguez (educación especial y capacitación laboral), Jorge Caballero (primaria), Pablo Espinoza (secundaria técnica), Emanuel Carrión (secundaria, técnica y media) y Jorge Lozano (primaria).
A la salida del encuentro con Rueda y Torrent, los docentes armaron una asamblea frente a Casa de Gobierno para definir cuáles eran los pasos a seguir. Fundamentalmente porque el Gobierno reclamó el retorno a las aulas para este miércoles. El Estado provincia fue taxativo: "O vuelven a clases o se descuentan los días", sobre todo porque mañana es la fecha de liquidación de sueldos. Pese a eso, los docentes tomaron determinaron que habrá una asamblea este miércoles a las 8.30 en la Plaza España, frente al Centro Cívico.
Minutos antes, uno de los referentes autoconvocados, Jorge Lozano, dijo a sus pares que "hemos perdido el apoyo" y que se siente "abandonado". Incluso hubo un mea culpa: "Hay docentes que dijeron que estaban de paro. No fueron a la escuela y ni siquiera se les vio el copete. Son malos compañeros y no nos han sumado".