jueves 21 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recambio

Asumió el nuevo director del INPRES: buscan sumar más personal pero requieren perfiles específicos

Tras el fallecimiento de Patricia Alvarado, Rodolfo García será quien estará al frente de la prestigiosa institución. Actualmente trabajan 44 personas, pero necesitan más profesionales.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Rodolfo García es el nuevo director del INPRES. El hombre viene trabajando en el prestigioso instituto desde la década del ’80, tuvo un pequeño párate cuando fue designado ministro de Obras en la gestión de Alfredo Avelín y posteriormente volvió. En el Instituto Nacional de Prevención Sísmica trabajan 44 personas, la idea es llegar a 70 porque hacen falta profesionales. La dificultad es que los nombramientos llegan desde Nación y compiten en el mercado por perfiles muy demandados.

En el 2021 se jubiló Alejandro Giuliano, después de 24 años de estar liderando el INPRES. Fue nombrada Patricia Alvarado, quien se convirtió en la primera mujer en conducir la institución. En junio del 2022 falleció la destacada profesional. Meses después fue García el elegido para dirigir la institución. El hombre tiene una larga trayectoria, es ingeniero civil y también docente en la Universidad Nacional de San Juan. En su visita al gobernador Sergio Uñac, recordó lo que significó puertas para adentro la pérdida de Alvarado: “Fue un cachetazo institucional, una mujer joven, muy capacitada y que de repente, nos dejó muy rápidamente”.

Actualmente son 44 los profesionales que trabajan en el INPRES. Necesitamos aire fresco porque también tenemos parte del personal próximo a jubilarse. Es muy importante, sobre todo en estos cargos de la ciencia y de la técnica que exista un solape, una transferencia, es decir, que coexista la gente que se está jubilando con los nuevos para que haya una transferencia y una preparación de las incorporaciones”, detalló García.

Si bien no hay un número preciso de cuántos profesionales se requieren, si elevaron informes a Nación en donde destacaban la necesidad de que en el 2022 la planta del INPRES “debería haber llegado a 70”.

Los nombramientos dependen de Nación, no es fácil que se den porque hay restricciones presupuestarias y también porque se compite con el ámbito privado. Es que el INPRES busca ingenieros civiles, geofísicos, geólogos e informáticos con maestrías o doctorados, perfiles profesionales muy buscados y muy bien remunerados dentro del sector privado.

García destacó el trabajo realizado en materia de prevención sísmica, pero dijo que no hay que conformarse y que queda un largo camino para recorrer. “Hay que mejorar la seguridad sismorresistente de las construcciones, no olvidar que estamos en una zona sísmica y no sabemos cuándo vamos a ser golpeados por otro movimiento y hay que estar preparados para que los daños sean mínimos y evitar pérdidas humanas”, apuntó.

El trabajo más fuerte por estos días pasa por un monitoreo más de cerca en la Patagonia, centrado en Vaca Muerta y en Santa Cruz, incrementando la densidad de equipos de la red.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
pami, a punto de ser desalojado: la gestion anterior quedo debiendo $35 millones de alquiler

Las Más Leídas

Protección Civil lanzó un alerta meteorológica para todo San Juan por la llegada de viento Sur durante la noche de este miércoles.
Brutal colisión camino a San Juan: dos camiones chocaron de frente en la Ruta 40 y uno de los choferes murió
Tras la llegada del Zonda, ¿qué pasará con las clases en San Juan?
Un departamento de San Juan se quedará sin agua este jueves
Capturas de las cámaras de seguridad del boliche mostrando la gresca en Rawson.

Te Puede Interesar