sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023

¿Antecedente para San Juan?: la Justicia de Tucumán habilitó a Juan Manzur para ser candidato

El jefe de Gabinete recibió un fallo favorable en su provincia para integrar la fórmula con el actual gobernador Osvaldo Jaldo. La oposición va a la Corte Suprema. Las diferencias y similitudes entre ambas provincias.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Justicia de Tucumán acaba de habilitar al justicialista Juan Manzur para ser candidato a vicegobernador y la oposición de esa provincia anunció que irá a la Corte Suprema con el reclamo. El escenario prende las luces en San Juan, donde podría darse una situación similar con Sergio Uñac, cuya eventual candidatura ya generó reacciones en Juntos por el Cambio, espacio que promete ir a tribunales para impedir que el gobernador sanjuanino se presente otra vez para el cargo.

La Corte de Justicia de Tucumán habilitó al actual jefe de Gabinete de ministros nacional, que es también gobernador tucumano en uso de licencia, a postularse para vicegobernador en las elecciones de su provincial del año que viene, completando la fórmula con Osvaldo Jaldo. Ahora Juntos por el Cambio irá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intentar frenarlo, según publicó Clarín.

En San Juan, Uñac dijo que definirá "después del Mundial" la movida electoral, pero en el PJ sanjuanino dan por hecho que irá por otro período, ya que en el oficialismo aseguran que puede hacerlo porque la Constitución permite dos reelecciones. No obstante, desde Juntos por el Cambio que encabeza Marcelo Orrego, anticiparon que si se presenta el mandatario lo cuestionarán en la Justicia local y si hace falta irán hasta la Corte Suprema. Es que los opositores interpretan que Uñac ya va por su tercer mandato, porque le cuentan el período cuando fue vicegobernador.

Por su parte, Manzur había presentado un amparo a la Corte de Tucumán el 20 de octubre por una supuesta "discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debida a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima, que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones provinciales".

El jefe de Gabinete, que anunció que dejará su cargo en la Rosada este verano, recibió la apelación a favor en los tribunales tucumanos. "Declarar que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, Vicegobernador en el siguiente período", dice el fallo.

La oposición tucumana esperaba que el fallo saliera favorable a Manzur. Contó con los votos de los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, pero en Juntos por el Cambio sorprendió los votos en disidencia de Claudia Sbdar y Daniel Posse.

A su vez, la UCR tucumana desde hace tiempo trabaja con el jurista Ricardo Gil Lavedra en la elaboración de un recurso para ir a la Corte Suprema. La oposición repudió el fallo tucumano: "Muestra el estado de descomposición absoluta de la Justicia tucumana", señaló Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y uno de los postulantes opositores a la gobernación, en declaraciones al diario La Gaceta. "La Corte debería estar allí para cumplir su rol institucional de resguardar los derechos y de ser garante de la supremacía constitucional", reclamó el jefe comunal.

"Tenemos confianza en que la Corte de la Nación ponga rápidamente las cosas en su lugar, pues estamos ante una sentencia nula por incompetencia y arbitraria; por carecer de fundamentos serios; y por encontrar supuestos sustento en la voluntad de tres cortesanos que ya han demostrado su sometimiento indigno a Manzur y a (Osvaldo) Jaldo", se esperanzó el intendente opositor.

Las similitudes y diferencias de Tucumán y San Juan

“Son situaciones difícilmente comparables”, dijo el subsecretario de la Gobernación, Marcelo Espósito sobre el antecedente tucumano. El funcionario y apoderado del partido justicialista enumeró las diferencias y similitudes de la situación en Tucumán y San Juan.

Entre las principales diferencias, se destaca que en San Juan no se puede presentar un amparo ante la Corte de Justicia sino se pasan antes todas las instancias judiciales correspondientes. Esto fue lo que pasó cuando se eliminaron las PASO en diciembre del 2021 y el giojismo hizo una presentación ante la Corte, desde donde respondieron que debían arrancar en los tribunales inferiores. La decisión fue acatada y tuvieron que empezar en el Juzgado Contencioso Administrativo, de Adriana Tettamanti. En caso de que se presentara Uñac para otro período, deberían seguirse los mismos pasos.

Espósito remarcó que, en el 2011, cuando se habilitó las tres elecciones al hilo a gobernador, se eliminó el párrafo del artículo 175, en donde se hacía mención a la fórmula. “En el artículo 173 se deja en claro que el cargo a gobernador es quien está en el ejercicio del Poder Ejecutivo y que el cargo de vice está a cargo del Legislativo, que se reemplaza en caso de fuerza mayor. No se puede computar vice como gobernador. En Tucumán no está todo establecido de este modo, pero la Corte de la provincia aclaró que lo que no está prohibido está permitido”, agregó.

A lo que le prestarán atención es al fallo de la Corte Suprema sobre el caso Tucumán. “Será un fallo al que seguiremos de cerca”, cerró Espósito.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
lo insolito, el revuelo y la polemica de la semana, en un picadito de 120 segundos

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.
Cambios en la Red Tulum: modificarán el recorrido de una línea y mejorarán la frecuencia horaria en otras dos

Te Puede Interesar