viernes 1 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Declaraciones

Alfredo Cornejo habló de sus "coincidencias" con Sergio Uñac

En medio del tironeo por los subsidios al transporte, se da un acercamiento entre dos figuras de peso del PJ y Junto por el Cambio. Alfredo Cornejo lo analizó.

Por Miriam Walter 19 de mayo de 2022 - 10:47

Esta semana se destapó y llamó la atención una comunión inusitada devenida del paro de colectivos, con el trasfondo de la distribución en el país de subsidios al transporte. Se dio entre dos figuras políticas fuertes de Argentina: el peronista Sergio Uñac y el radical Alfredo Cornejo, acercamiento que dejó mucha tela para cortar en el conflictivo escenario de internas a uno y otro lado de la famosa grieta en Argentina, y levantó polvareda en el tablero nacional.

Fue el pocitano quien puso en evidencia la coincidencia en el reclamo del federalismo con el mendocino: lo mencionó en rueda de prensa, para que quede claro que hay una causa común, en lo que el sanjuanino busca ser punta de lanza con un proyecto en el Congreso para terminar con las desigualdades entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y las provincias.

Horas atrás, Cornejo había activado la difusión de este aproach, con un tuit muy decidor: "El reparto equitativo de subsidios al transporte público es una propuesta federal. La coincidencia con Sergio Uñac nos invita a unificar iniciativas para alcanzar ese objetivo".

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1526686781474631680

La causa común no pasó desapercibida en medios nacionales y tampoco en los bunkers oficialistas y de la oposición. El ex Gobernador de Mendoza, actual senador nacional y presidente del Interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio puso en el tapete un viejo pero eficaz argumento: "primero los intereses de la gente que represento y luego los partidarios".

En este contexto habló este jueves Cornejo, en una entrevista con una emisora sanjuanina, Radio Sarmiento. “Podemos ponernos de acuerdo con lo que presenten los sanjuaninos y hacer una cosa sólida para Diputados y el Senado. El impuesto al combustible se debe distribuir con una fórmula objetiva y no como es actualmente que es arbitrario. Está centralizado porque les da la gana, no porque tengan un indicador”, opinó, en sintonía con Uñac.

El mendocino informó que con Uñac hablaron de aunar esfuerzos, ya que Cornejo tiene ya presentado en el Congreso un proyecto de ley similar al que impulsa el uñaquismo respecto del respaldo de los fondos. En la argumentación, van por el mismo camino. “No queremos un impuesto nuevo, sino distribuirlo de una forma más justa. Nuestra propuesta es que se tenga en cuenta la cantidad de choferes, ómnibus y kilómetros recorridos y de esa manera distribuir el subsidio”, apuntó el mendocino.

"Creo que estamos bastante cerca, seguro habrá diferencias a consensuar", disparó Cornejo sobre ambas iniciativas. Y analizó, respecto a las repercusiones políticas de este juego en tándem con el sanjuanino que "seguro esto no le cae simpático a Kicillof ni a Rodriguez Larreta porque AMBA no es solo CABA", en referencia a los recursos de AMBA que se quieren tocar para compensar a las provincias.

Ahondó: "en mi caso yo fui gobernador de Mendoza y junto con Schiaretti pusimos la cláusula en el pacto fiscal y a Vidal y Larreta no les parecía bien. Ya lo hice y lo volvería a hacer porque es una distribución equitativa de los esfuerzos en torno a servicios públicos", aseguró, en virtud de las quejas que pudiera haber dentro de su propio espacio político.

"Cuando firmamos el pacto fiscal no les gusto a Vidal y a Rodríguez Larreta, pero entendieron que no podemos estar pagando energía eléctrica y ellos no tienen obligación de nada. Los 24 distritos debemos tener igualdad en servicios básicos", esgrimió. "Cuando firmamos el pacto fiscal no les gusto a Vidal y a Rodríguez Larreta, pero entendieron que no podemos estar pagando energía eléctrica y ellos no tienen obligación de nada. Los 24 distritos debemos tener igualdad en servicios básicos", esgrimió.

"Esto no es personal", aclaró sobre el reclamo de subsidios que afecta a su correligionario de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta. "No es justo que en Córdoba el boleto cueste $80 y en AMBA cueste $18" , defendió.

"Hay situaciones distintas de los gobernadores no es lo mismo San Juan que Salta el transporte. En varias provincias el paro de colectivos impacta de lleno. Estoy seguro de que San Juan paga en subsidios lo mismo que Mendoza, debe ser el segundo gasto después de sueldos, afecta mucho", opinó.

Por otro lado, el radical mendocino se mostró cauto de hablar de su futuro político: "Yo creo que no es conveniente hablar de candidaturas sino de programas. Tiene un nivel de economía tan grande que ni creciendo alcanza. Lo inflacionario está deteniendo socialmente al país, con repercusiones muy duras. Creo que hay que concentrarse en eso".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
100 sanjuaninos beneficiarios de planes abandonaron las organizaciones sociales

Las Más Leídas

Policías trabajando en el megaoperativo de pornografía infantil
El Viento Zonda será protagonista este último día hábil.
A la izquierda, Babsia, procesado por la justicia. A la derecha, Ozan Saldívar, investigada por UFI Delitos Especiales.
La foto de Shakira con otro hombre que destruye a Piqué
Esperaba en el semáforo de una transitada calle de Capital y un Jeep lo chocó de atrás

Te Puede Interesar