Cada provincia es un mundo, o un país, podría decirse.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECada provincia es un mundo, o un país, podría decirse.
Los triunfos oficialistas (algunos aplastantes) que se dieron en las 5 elecciones que se realizaron hasta ahora dan cuenta de que, en las provincias, la crisis del gobierno nacional impacta menos de lo que se sugiere en los medios grandes porteños.
Y no viene sólo por el lado del FdT este fenómeno.
El triunfo de Rolo Figueroa, en Río Negro, fue prácticamente una interna del Movimiento Popular Neuquino, partido al que descuentan, volverá Figueroa para terminar con el poder de Jorge Sapag.
El mismo fin de semana Alberto Weretilnek triunfó sin sudar en Río Negro.
En Jujuy, Morales barrió a su oposición.
Por el lado del Frente de todos, los gobiernos de Misiones y La Rioja se mantuvieron en manos de la actual administración sin problemas, con un resultado favorablemente absurdo en el caso de los litoraleños.
En las provincias, entonces, la situación de relativa calma, pleno empleo y estados cercanos se impone a una inflación descontrolada, que los ciudadanos relacionan, indudablemente, con la gestión del Gobierno nacional.
En este marco, cabe preguntarse: ¿qué hará Axel Kicillof?
El gobernador bonaerense confirmó la fecha de convocatoria a las PASO, pero no a las Generales. ¿Es su as en la manga?
La decisión de Kicillof está atada, definitivamente, a la que tome Cristina Fernández de Kirchner.
Si la vicepresidenta, finalmente, se lanzara por la presidencia, Kicillof convocaría sin dudas a votar el mismo día que las elecciones nacionales.
Pero si Cristina Kirchner no fuera candidata, ¿Kicillof arriesgaría la reelección, que dicen va por buen camino, para arrastrar el lastre de la administración Fernández?
Incluso si el candidato fuera Sergio Massa, apoyado por CFK, ¿se inmolaría Kicillof por el tigrense, con el que está en las antípodas del pensamiento económico y político?
El mismísimo Gildo Insfran, con victoria asegurada, decidió despegarse del Presidente que hace pocos meses en un acto en Formosa, lo puso como ejemplo de liderazgo.
Kicillof convoca, pero decide Cristina.
Contenido especial