viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
COPARTICIPACIÓN

Gobernadores peronistas dan un ultimátum a la Corte: no puede fallar contra “el federalismo”

El planteo consensuado entre los mandatarios y el gobierno Nacional reclama que no se avale la decisión “discrecional, injustificada”, y anticonstitucional de Macri de otorgarle más coparticipación a Capital Federal.

Por Guido Berrini

Tras el encuentro entre Alberto Fernández, ministros del gabinete Nacional, y 19 gobernadores y representantes de provincias, desde La Rosada salió una carta en términos muy duros contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La misiva, a modo de ultimátum, y que cuenta con la rúbrica del ministro del interior Wado de Pedro, cuestiona la decisión “arbitraria, injustificada”, y anticonstitucional de Mauricio Macri de casi triplicar la coparticipación que recibía la Capital Federal, y advierte a los cortesanos del peligro de fallar “contra el federalismo”.

Entre los párrafos más importantes de la nota se destacan:

"Si la Corte Suprema convalidara el aumento de la participación de la CABA dispuesto durante la gestión de Mauricio Macri en forma discrecional, injustificada y contrario a lo previsto por la Constitución Nacional, estaría sentando un precedente de graves consecuencias para el federalismo"

Un fallo a favor de CABA estaría "consolidando un paradigma de desigualdad que desde el 10 de diciembre de 2019 se intenta revertir con el accionar coordinado entre los gobiernos provinciales y nacional".

"La decisión unilateral, discrecional e injustificada de la anterior administración del Poder Ejecutivo Nacional de aumentar el coeficiente de participación de la CABA, eludiendo la obligación constitucional de someter a tratamiento parlamentario el acuerdo de traspaso y los recursos comprometidos, constituyó una verdadera violación al federalismo"

 "Se rompió el equilibrio existente entre las jurisdicciones, se desoyó el procedimiento previsto en la Constitución y se violaron los principios de equidad, solidaridad y de igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, aumentando los recursos de un distrito que se encuentra en una posición relativa de fortaleza presupuestaria y fiscal en comparación con la mayoría de las provincias argentinas".

QUÉ ES LO QUE SE DISCUTE

La Ley de Coparticipación, sancionada en 1988, estableció en su modificación del 2003 que la suma correspondiente para CABA sería de 1.4%.

Esto se mantuvo hasta el 2016, cuando el presidente de entonces, Mauricio Macri, llevó el aporte a su bastión electoral hasta el 3.75%.

Macri intentó justificar el desmesurado aumento con el traspaso de la Policía a la órbita capitalina, que tuvo un costo de 8.047 millones de pesos. Sin embargo, el aumento fue de más del doble, 17.386 millones de pesos.

Ante los reclamos Macri redujo el porcentaje en 2018, en un insignificante 0.2%.

Alberto Fernández, en 2020, contempló el costo operativo de la fuerza policial a cargo de CABA, y estableció la coparticipación en un 2.32%. Es decir, el 1.4% histórico, más los fondos para mantener la fuerza de seguridad.

La diferencia entre el 3.75% primero, y el 3.50% después, y el 2.38% (más de un punto del PBI), fue gastado por CABA sin que ese gobierno haya aportado “aportar documentación ni justificar en qué usó los fondos excedentes".

En diciembre del 2020 el Congreso perfeccionó el sistema de aportes para la funcionalidad policial mediante la ley 27.606. Esta norma fue objeto de amparo por parte de la administración de Rodríguez Larreta, que llegó a la Corte Suprema. Sobre esto debe fallar entonces el máximo tribunal de Justicia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar