Política

Tras el sismo nacional, los tres funcionarios sanjuaninos siguen en el Gabinete de Alberto

No hubo dudas sobre la continuidad de Alberto Hensel en Minería. Daniela Castro y Marcelo Alós también fueron confirmados.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 21:56

La derrota electoral en las PASO del 12 de septiembre sacudió con fuerza a la estructura interna del Frente Todos. Hubo anuncios, audios filtrados, una carta pública de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y hasta cambios en el Gabinete. Tres funcionarios sanjuaninos forman parte del equipo de trabajo de Alberto Fernández: se trata de Alberto Hensel, Daniela Castro y Marcelo Alós. Luego del sismo, los tres fueron confirmados para continuar en sus cargos.

El ex ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, es funcionario desde el arranque del gobierno de Fernández. A pesar de los recambios en el Gabinete Nacional, no hubo dudas sobre la continuidad de Hensel en el sillón minero nacional. Es una pieza clave para que la mayor inversión del país pueda activarse en San Juan. En un mapa de inversiones bastante chato, el proyecto minero Josemaría es el más importante de todo el país, con 4.000 millones de dólares que pondrá en Argentina.

Hensel estuvo en San Juan este lunes 29 de septiembre y anunció que teóricamente en noviembre arrancaría el proyecto Josemaría, ubicado en Iglesia. La mina podría operar 20 años e incluso más. La previsibilidad jurídica, la clave para el proyecto se extienda.

Daniela Castro era diputada nacional cuando el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, la convocó a formar parte de su equipo. La joven renunció, fue reemplazada por Francisco Guevara, y fue designada secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción. Cuando Rossi decidió competir en la interna para diputado nacional en Santa Fe, renunció al ministerio y en su lugar asumió Jorge Taiana, quien confirmó su continuidad.

El otro sanjuanino que está en el Gabinete es Marcelo Alós. Durante el gobierno de José Luis Gioja fue ministro de la Producción. El ex ministro de Agricultura y Pesca Luis Basterra lo convocó para que lo acompañara como Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. Basterra fue uno de los miembros del equipo de Fernández que fue cambiado. Ocupó su lugar Julián Domínguez, ex ministro de Cristina y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Domínguez no ha generado cambios internos y Alós sigue en una de las secretarías más importantes del Ministerio.

Comentarios