viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
doble tragedia

Hallan muerto a uno de los herederos de la firma que tuvo una causa polémica en San Juan

La empresa es propietaria de una mostera que en 2014 arrojó residuos peligrosos en una escombrera de Chimbas y provocó la muerte de dos mujeres. El caso quedó impune.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Nicolás Nardelli, uno de los herederos del conglomerado industrial Vicentin fue hallado muerto en la vivienda de un club de campo en Santa Fe y, según informaron fuentes oficiales, el joven de 37 años se quitó la vida. Era el hijo de Gustavo Nardelli, ex Directivo de la firma, y sobrino de Sergio Nardelli, CEO y uno de los principales accionistas de la agroexportadora, quien falleció el año pasado por un paro cardíaco

Nieto de uno de los fundadores de la empresa, había encabezado los contactos con el gobierno nacional y con otras autoridades para oponerse al plan de intervención y expropiación de la compañía, que levantó polvareda en la opinión pública y luego fue desactivado por el propio Alberto Fernández.

El emporio empresarial que quedó en el centro de las miradas en enero del 2020, previo a la irrupción de la pandemia, por el préstamo de 18.700 millones de pesos que le otorgó el Banco Nación durante la gestión macrista y que dejó de pagar por “estrés financiero”, recordó a muchos los antecedentes de la firma en San Juan. Es que la firma propietaria de la mostera ENAV se vio involucrada en el trágico caso de dos mujeres que murieron en 2014 por los residuos peligrosos que arrojaron en una escombrera de Chimbas y cuya causa judicial quedó en la nada.

En ese momento, Tiempo de San Juan recordó la doble tragedia que hoy se reflota, en la que Mercedes Montiveros, de 48 años, y de su hija Mayra Illanes, de 22 años, fallecieron por el inesperado accidente del 26 de noviembre de 2014 mientras caminaban por una escombrera situada en las calles Luna y Oro, Chimbas.  

Ese día habían salido a juntar piedritas para hacer los souvenir del casamiento de Mayra, que planeaba contraer matrimonio en diciembre de ese año. Sin querer terminaron pisando un terreno sembrado de carbón activado -una peligrosa sustancia química que utilizan las mosteras- y que le provocaron graves quemaduras en la piel y en las vías respiratorias. Ambos se enterraron en un pozo lleno de esa sustancia y tuvieron que rescatarlas. Las dos permanecieron internadas en terapia intensiva del Hospital Marcial Quiroga. Mercedes falleció el 29 de noviembre de ese año. El 5 de diciembre lo hizo su hija, Mayra. 

Se determinó que esos residuos habían sido arrojados por la planta mostera ENAV, de la firma Vicentín, y en ese entonces detuvieron al gerente, Federico Breu, y al chofer de la empresa, Germán Díaz, como presuntos responsables. Al otro día recuperaron la libertad, pero jamás se los llevó a indagatoria ni se los procesó. El juez Eduardo Agudo, que estaba a cargo del Primer Juzgado Correccional y que intervino en la causa, luego se declaró incompetente al entender que había un delito federal y giró las actuaciones al Juzgado Federal, pero ahí la rechazaron porque afirmaron que el caso era de jurisdicción provincial. “El caso debía irse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que resolvieran quién debía intervenir, pero resulta que, como por arte de mágica, la causa desapareció en el camino. El caso nunca más avanzó el caso”, afirmó José Nicolás Carrizo, abogado de la familia Illanes Montiveros.

La causa civil fue por otro carril y hubo muchas audiencias, en algunas la mostera no se presentó. “Verdaderamente creí que se iba a hacer justicia, pero no fue así. Empecé a recibir presiones y amenazas de todos lados. Yo quería que alguien fuera preso. Perdimos a mi esposa y a mi hija, pero nadie hizo nada. Hasta que me cansé, tenía que pensar en mis otros hijos. Un día reuní a toda la familia y dije: arreglemos, agarremos lo que nos ofrecen. No vale la pena seguir, no vamos a poder con todos ellos. Yo soy un ratón en comparación a la empresa y a todos los que estaban detrás”, explicó Luis Illanes, el marido y padre de las dos mujeres fallecidas. El abogado también contó que recibió aprietes de desconocidos para que no continuaran con el reclamo.

En 2015, la familia Illanes Montiveros llegó a un acuerdo en el fuero civil por el pago de una suma dinero en forma de resarcimiento y reparación del daño. Dicho documento incluyó una clausula en la que la parte demandante desistía de la acción penal contra la empresa y todos los involucrados, explicó el abogado Carrizo. Y así fue. La causa no avanzó y a esta altura está dada por prescripta.

El suicidio de Nicolás Nardelli

“Los primeros exámenes médicos manifiestan que no hay signos de violencia externa, todo indicaría o suicidio o fallecimiento por causas naturales. Se solicitó autopsia para corroborar causa de fallecimiento. Lo lleva Fiscal Lucente de sede San Lorenzo. Cuando este el resultado de autopsia actualizamos”, publicaron en Infobae acorde declaraciones de fuentes judiciales allegadas. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
marcelo orrego hablo sobre la amenaza de bomba: rastrearon las llamadas

Las Más Leídas

Catar San Juan: probamos los mejores lomitos sanjuaninos y este es nuestro veredicto video
El conductor que volcó en la Circunvalación, al borde de la muerte
Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
Se viene un otoño con temperaturas más altas de lo normal para San Juan: hasta cuándo hará calor
La estación de servicio de San Miguel y República del Líbano se ve muy avanzada.

Te Puede Interesar