Picantes declaraciones

Tras las PASO 2021: Gattoni dijo que San Juan debe transpolar su modelo a nivel nacional

El vicegobernador habló del escenario provincial y del país, de la oposición y de la estrategia que se viene mirando el voto en blanco y los que no fueron a votar.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 17:47
"Hubo un gran porcentaje que no fue a votar, hubo un voto muy importante en blanco y hay que salir a seducir comunicando que este modelo de gestión provincial que hemos construido entre todos hay que fortalecerlo porque es posible funcionar como sociedad, con baja conflictividad social,  inversiones que llegan, no hay grandes conflictos. Este modelo de gestión lo tenemos que transpolar, tratar de llevar a la escena nacional que nos miren más y este es el mensaje que estamos buscando", dijo este martes el vicegobernador Roberto Gattoni, en un análisis de las PASO 2021 vividas el último domingo. 

La segunda autoridad provincial, en diálogo con Canal 13 San Juan, analizó 48 horas después de la jornada de los comicios, que "hay que separar el escenario nacional del provincial. En San Juan tuvimos la satisfacción de que se ratificara este modelo de gestión provincial, que el gobernador Uñac plebiscitó. Nosotros necesitábamos este apoyo a la gestión para poder replicarlo, para poder promoverlo a nivel nacional. Hemos tenido un voto de confianza de la sociedad". 

"Para gestionar, para obras, no es lo mismo llegar a Buenos Aires con un triunfo electoral que con una derrota electoral. Solamente 5 provincias que forman parte del proyecto del Gobierno Nacional han tenido buenos resultados y esto no es una cuestión menor", remarcó Gattoni.

La oposición y la tercera posición

Gattoni explicó cuál es a su criterio la estrategia que hay que seguir de cara a las legislativas de noviembre. "También hay un gran sector de la sociedad que ha manifestado su disconformidad con cosas que están sucediendo en el Gobierno Nacional y en el Provincial también. Tenemos un gran caudal de votos de la oposición que nos obliga a reflexionar, a mirar atentamente a mirar más atentamente para encontrar el mejor camino".

También habló en particular sobre la performance del frente Consenso Ischigualasto: "Me parece excelente que haya una tercera posición, que Marcelo Arancibia se haya sumado a la actividad partidaria, es un espacio que antes ocupaba la Cruzada Renovadora, Dignidad Ciudadana o algún partido de izquierda. Que haya tomado cuerpo esta tercera fuerza hace bien a la democracia". 

Además, en línea con la desdramatización de los resultados que propuso Sergio Uñac, el vicegobernador expresó que "siempre hay que prestar atención a los números de una elección. Ni sentarse creyendo que hizo todo bien ni dramatizar porque hay menor margen. Pero en las legislativas anteriores se obtuvieron resultados similares. Siempre la oposición estuvo cerca y también perdimos. Con lo cual hay que escuchar, corregir y respetar los resultados". 

Y remarcó: "no a todo el oficialismo le fue bien, con lo cual tiene mayor importancia el modelo de San Juan. El modelo de gestión, de respeto y convivencia madura con la oposición. Esto es importante porque nos tenemos que poner de acuerdo en la sociedad y desdramatizar las relaciones con la oposición, que no son marketineras sino en el marco de las ideas. Con la oposición buscamos lo mismo, lo mejor para la sociedad, pero por caminos distintos, en eso está la discusión. 

Comentarios