Debate abierto

En San Juan los empresarios de comercio rechazan cambiar el nombre al 'Día del Niño'

Desde el Gobierno se propone celebrar el 'Día de las Infancias', lo que generó un contrapunto nacional con el sector comercial. Los argumentos de cada lado.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 15:01

Un debate nacional resurgió en estos días con la denominación del "Día del Niño", que desde agosto del año pasado pasó a llamarse "Día de las Infancias". Ahora, en la víspera de la celebración que será el 15 de agosto, quien salió a defender que se mantenga el nombre tradicional es la Cámara de Comercio de San Juan, a través de su presidente Hermes Rodríguez, plegándose al reclamo que en estos días está fogoneando la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. 

"Se está tratando de imponer este otro nombre y la Cámara está muy molesta por esto, en función de que ellos creen que esta fecha hay que seguir sosteniéndola como Día del Niño y se ha hecho una fuerte campaña a nivel nacional para que se mantenga", evaluó Rodríguez en diálogo con Radio Sarmiento. "Lo que pasa es que el nombre 'Día del Niño' está impuesto comercialmente desde hace 45 años y estaría perjudicado nombrándolo distinto", argumentó el comerciante sanjuanino. 

"La posición de la Cámara es muy fuerte e inclusive en el día de ayer (por el martes) nos han mandado una solicitada defendiendo el Día del Niño y la Cámara de Comercio de San Juan se suma y acompaña a este pedido. A nuestro criterio también creemos que es un perjuicio. Vemos con mucho sentido común defender la posición de no cambiar", remarcó.

La modificación en la nominación a "Día de las Infancias" fue, en agosto de 2020, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para celebrar la diversidad de toda la niñez.

En Argentina, todos los terceros domingos de agosto los niños celebran su día. En Argentina se festeja desde 1960 a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales. La celebración se valora como una jornada donde niñas y niños son protagonistas y donde el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

El cambio a “Día de las Infancias”, argumentaron oficialmente, fue para posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.

“Proponemos dejar de decir Día del Niño, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Decir ‘niño’ no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, señaló en una entrevista con Infobae el año pasado Gabriel Lerner, titular de la Secretaría.

Por su parte, la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler, también opinó, en el mismo medio nacional, que “las palabras que usamos para nombrarnos es la forma en que entendemos el mundo. El lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades, y para el Ministerio de Desarrollo Social -del que depende SENAF- es muy importante poder trabajar también desde la dimensión simbólica para transformar la realidad”.

Tradición versus nuevos paradigmas: qué dicen los jugueteros

En su página oficial, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete argumenta largamente su posición:

"El Día del Niño es una tradición profundamente arraigada en nuestra sociedad. Los antecedentes del evento tienen lugar en 1945, cuando los fabricantes de juguetes comenzaron a juntar donaciones para hospitales, escuelas y orfanatos en los inicios de cada mes de agosto.

Esta iniciativa, con una fuerte impronta solidaria, comenzó afianzarse hacia la década del '50 y los socios de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, reconocieron la necesidad de contar con una fecha en el calendario para celebrar el afecto hacia la niñez, centro y destino de todas nuestras preocupaciones, reserva magnífica de valores humanos. En se sentido, a mediados de 1959 se organizaron festivales solidarios con famosos artistas de la época y se creó, por primera vez en el mundo, el Día del Niño institucionalizándose la Comisión Ejecutiva Día del Niño.

El 20 de noviembre de ese mismo año, la Asamblea de las Naciones Unidas aprueba y firma la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de noviembre de 1989, se aprueba la Convención Sobre los Derechos del Niño en la cual, en su art. 31, los países “reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Actualmente en Argentina festejamos el Día del Niño cada tercer domingo de agosto y en este 2021, es el domingo 15 de agosto.

En el plano internacional, en 1959 se firmó la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de noviembre de 1989, se aprobó la Convención Sobre los Derechos del Niño en la cual, en su art. 31, los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

Actualmente en Argentina festejamos el día de nuestros niños y niñas cada tercer domingo de agosto. Es por eso que en este 2020, el Día del Niño es el domingo 15 de agosto.

Estamos muy contentos de anunciar que junto a la Asociación de Jugueteros del Uruguay estamos lanzando la campaña conjunta para promover el Día del Niño, evento que se festeja en ambos países el domingo 15 de agosto de 2021.

Con Uruguay compartimos tantas lindas costumbres y valores como el de contar con una niñez feliz y sana que decidimos coordinar acciones para promocionar nuestro querido Día del Niño y que juntos, ¡volvamos a jugar!"

Más de

Comentarios