El fiscal general de la provincia, Eduardo Quattropani, lideró una conferencia de prensa para repasar los resultados del sistema acusatorio a seis meses de su implementación. La autoridad judicial no dejó pasar la oportunidad y con picantes frases defendió la eficacia del sistema, en el que los fiscales pasaron a hacerse cargo de la investigación y los jueces solo resuelven.
Quattropani habló de la relación con los jueces, negó enfrentamientos y defendió a capa y espada el nuevo sistema, que ahora también se hace cargo de delitos más complejos. Qué dijo, en una selección de frases destacadas.
-"¿Cuándo en nuestro querido San Juan hemos discutido de prisiones preventivas? Jamás. Todavía pasan expedientes penales donde se están prorrogando prisiones preventivas, por vencimientos, a los dos años se acuerdan y piden prórroga".
-"Hay algunos que quieren vender que este sistema es menos garantista que el anterior y es todo lo contrario".
-"El único poder que tiene posibilidades de hacer cambios es el poder político. El cambio es no esperar que el tiempo se coma la noticia".
-"Quieren inventar un enfrentamiento entre fiscales y jueces, no hay sistema sin los jueces, son los que resuelven. Todo lo que hace el Ministerio Público es llevarle elementos al juez para que resuelva. Este sistema está hecho para que los fiscales trabajen más que los jueces".
-"Somos respetuosos de los jueces, los que quieren inventar confrontaciones no tienen de qué ocuparse".