jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
no era necesario

Alberto Fernández se mandó un blooper histórico, político y literario, y le pegaron por derecha y por izquierda

Las redes sociales reaccionaron rápidamente ante el error del presidente, en un discurso ante el mandatario español Pedro Sánchez. Memes y críticas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un blooper grosero, de orden histórico literario, generó hoy todo tipo de reacciones contra Alberto Fernández, el protaginasta de la gfaffe, en redes sociales.

Es que el mandatario confundió al gran escritor peruano Octavio Paz con el cantanutor argentino padre del rock nacional, Litto Nebbia.

En un intento por empatizar con el presidente europeo, se declaró "europeísta", y procedió a citar a Octavio Paz en aquellos de "los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los Argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad".

En realidad, el premio nobel de literatura, cierta vez, habría ironizado: "Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos... de los barcos”.

Esta frase fue utilizada por el autor de "El mono gramático" para señalar la poca pertenencia que él entendía, sentía el pueblo argentino con respecto a las naciones americanas con preminencia de pueblos originarios, y esa curiosa manía nacional de buscar siempre la aprobación más allá del Atlántico.

La frase, como dijimos, está cargada de ironía, mientras que la que el presidente citó tiene un carácter autobiográfico, y pertenece a la canción "Llegamos de los barcos", de un album de Litto Nebbia y los Músicos del Centro grabado en 1982.

Fernández recibió críticas por derecha (por la "burrada") y por izquierda (por la falta de reconocimiento a los originarios en la constitución de la nación argentina) y fue tendencia en redes con los hashtag #Alberto y #VergüenzaNacional.

Las reacciones llegaron al nivel al que habían trascendido la provocadas por el episodio de Mauricio Macri ante el Rey de España, el "querido Rey", al mentar la "angustia que habrán sentido (los próceres argenitnos) al separarse de España".

Momentos después, desde su cuenta de twitter el presindete Fernández realizó el pedido de disculpas. Pero ya era tarde.

En dos posteos apuntó que "Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad".

Y completó: "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".

Mirá las reacciones:

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar