parlamento

Diputados le dio media sanción al gas barato para zonas frías, que también beneficia a San Juan

El proyecto fue enviado al Senado, donde se espera que sea convertido en ley sin mayores contratiempos para el oficialismo.
jueves, 10 de junio de 2021 · 22:03

En solo 4 días, la Cámara de Diputados debatió en comisión y aprobó en el recinto el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios.

Tras casi 5 horas de debate, con 190 votos a favor, 16 votos en contra y 43 abstenciones, el tablero volvió a mostrar el consenso lograr por la iniciativa presentada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que ya en la comisión había obtenido el respaldo de otras bancadas como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, además del de algunos integrantes de Juntos por el Cambio, como el sanjuanino Marcelo Orrego.

En el cierre del debate, Máximo Kirchner manifesto que “este proyecto no es una inicaitiva de un partido” y además destacó a “algunos diputados de otros espacios políticos -de la oposición- saltaron las fronteras y apoyaron este proyecto”.

“Son patrañas que este proyecto sea una medida electoralista porque más del 50 por ciento de los nuevos beneficiarios viven en municipios gobernadores por Cambiemos”, aseveró el jefe de bloque del FdT.

La mayoría de los diputados de la oposición optaron por no votar en contra de la prórroga de un beneficio que rige para la Patagonia desde el 2002 y su ampliación a otras zonas frías del país, pero con el argumento de “la inequidad” y del “desfinanciamiento del fondo fiduciario al aumentar los beneficiarios de la tarifa de gas subsidiado” se abstuvieron.

Cambios

El oficialismo aceptó incluir parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio, en lugar de la redacción original que precisaba cada una de las localidades, departamentos o partidos que se incluían.

Así, zonas de Córdoba, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumarían a los departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.

Comentarios