Tras varias reuniones con los comerciantes de Capital, el intendente Emilio Baistrocchi decidió diseñar un paquete de medidas para agilizar los trámites del sector comercial en el medio de un contexto complejo por la pandemia. Entre los principales cambios del proyecto de ordenanza, que fue enviado al Concejo Deliberante, se supo que las habilitaciones ya no serán por un año sino por cinco y que el trámite para conseguirlas demandará un mes en vez de tres, como es en la actualidad.
La necesidad de agilizar los trámites para el sector comercial se intensificó con el advenimiento de la pandemia y la urgencia de apoyar al sector productivo con herramientas modernas. Los cambios se enmarcan en la búsqueda de optimizar la gestión administrativa que busca Baistrocchi para el departamento.
Bajo el paraguas del Acuerdo San Juan que impulsó el gobernador, Sergio Uñac, desde el municipio se impulsó el diálogo con los referentes de los ministerios de Producción y de Hacienda. Fue con ellos con quienes se consensuó pasar a una ventanilla única de habilitaciones con duración de hasta 5 años de vigencia (antes era de un año) entre otros cambios sustanciales.
Las habilitaciones son la herramienta que permite el resguardo de la seguridad edilicia, eléctrica, e higiene en beneficio del solicitante, de los capitalinos y de la ciudadanía en general. En cuanto a los cambios, con la normativa vigente el procedimiento sigue un largo circuito burocrático con excesivos pasos internos, desalentando al peticionante. Con el proyecto de Baistrocchi, el departamento Mesa de Entradas y Salidas del Municipio tendrá una ventanilla de expedientes que controlará el correcto inicio del expediente y hará un seguimiento contemplando que en cada uno de los pasos internos los responsables tendrán un tiempo acotado para expedirse.
"Estos cambios permiten el control idóneo previo y poshabilitación, eficientiza el recurso humano de la autoridad de control (Dirección de Comercio de Capital) y posibilita generar respuestas oportunas, agiles, simples, de tal forma que permita el cumplimiento de los fines públicos y tenga una repercusión positiva en la vida de los ciudadanos", se indica en la justificación de este proyecto.
El Intendente elevará el 1° de junio el proyecto al Concejo Deliberante para que se promulgue la ordenanza en la próxima sesión.