Política universitaria

Mujeres arriba en la UNSJ: ya están completas todas las fórmulas para el Rectorado

Los cinco anotados en la contienda por el máximo cargo universitario ya eligieron a sus acompañantes y hay fuerte presencia femenina.
viernes, 9 de abril de 2021 · 11:03

En la mayor contienda de la Universidad Nacional de San Juan, habrá amplia presencia de mujeres: son cinco las listas que perfilan para presentarse al Rectorado y ya se completaron las fórmulas, donde suman cuatro las participantes contando una candidata a rectora  y tres candidatas a vice.  

Rosa Garbarino y Ricardo Romarión

Con la confirmación en las últimas horas de Marcelo Bellini secundando a Jorge Cocinero, ya se conocen todas las duplas. Ellos son los únicos que presentaron dos hombres en la pelea. Las demás fórmulas son las de Rosa Garbarino-Ricardo Romarión; Tadeo Berenguer-Analía Ponce, Roberto Gómez-Ana Naranjo y Emilio Fernández-Graciela Del Pie.    

Tadeo Berenguer y Analía Ponce

En este turno electoral son más mujeres participando comparado con la última elección, en junio de 2016, cuando salieron reelectos Oscar Nasisi y Mónica Coca, con más del 59% de los votos. En este entonces se presentaron tres listas en total y las dos que no resultaron electas estaban conformadas por hombres: Ricardo Coca junto a Daniel Campos y José Mini con Víctor Montaña.

Jorge Cocinero y Marcelo Bellini

Ahora que se abrió más el juego, dado que Nasisi no puede ir por la reelección, hay más propuestas en juego donde ellas pisan fuerte.

Roberto Gómez y Ana Naranjo

Incluso iban a ser dos las candidatas a rectora. pero lamentablemente Coca falleció en medio de la campaña, tras padecer coronavirus, en diciembre de 2020 y Berenguer, que iba de segundo, ocupó su lugar, poniendo a una mujer para vice.

Emilio Fernández y Graciela Del Pie

Cronograma en marcha

Vale aclarar que todas las fórmulas están lanzadas públicamente pero la inscripción formal de candidatos está prevista recién para mayo.

Las elecciones en 2021 se plantean presenciales y ya está en marcha el cronograma electoral. Así, la convocatoria a las urnas es el 10 de junio, entre las 9 y las 21. De haber segunda vuelta, será el 17 de junio, en el mismo horario que la primera vuelta. El 24 de junio será el día de la proclamación de candidatos/as electos/as quienes, finalmente, asumirán el 1 de julio de 2021.

Previo a esas trascendentes fechas hay un proceso que transitar. De tal manera, el 23 de abril será el cierre de los padrones provisorios, con excepción del Estamento Egresados, cuya clausura será el 10 de ese mes (de acuerdo al Art. 173 del Estatuto Universitario, que dice que debe cerrarse sesenta días antes del acto electoral). El 26 de abril a las 12 será la publicación de los padrones provisorios. El 14 de mayo a las 20 comunicarán los padrones definitivos. El 19 de mayo, hasta las 20, podrán presentarse listas y fórmulas de candidatos y alianzas con sus avales correspondientes, y el 4 de junio, a las 12, será publicada la oficialización de ellas.

Comentarios