Renovación de autoridades
Qué opinan los candidatos al Rectorado de la 'apuesta' de que las elecciones no serán en junio
Los cinco que se anotan para conducir la UNSJ hablaron de los explosivos dichos del consultor político Antonio De Tommaso.El director del IOPPS y consejero directivo de la FACSO en la Universidad Nacional de San Juan, Antonio De Tommaso, lanzó una opinión que cayó como bomba en la campaña para renovar autoridades en la UNSJ. "Yo apuesto a que no se van a hacer las elecciones de la UNSJ el 10 de junio. Creo con total sinceridad que no haber elecciones en la universidad de junio. Me parece que hay hasta cierta picardía del oficialismo de turno en haber fijado las elecciones para junio que es el mes de mayor riesgo", lanzó el consultor en el programa La Ventana. Tiempo de San Juan les consultó a los cinco aspirantes al Rectorado qué opinan sobre esta "apuesta" que hizo el titular del IOPPS.
Además, De Tommaso sostuvo que "va a haber otras polémicas, sobre el padrón electoral. Porque el padrón que se debe usar para las elecciones del año pasado no es el mismo que pretenden usar ahora, no son las mismas personas, hay gente que se fue y gente nueva que llegó. Es una elección postergada del 10 de junio del año pasado. Esto como un partido de fútbol, ¿con qué jugadores jugamos, con los que se inscribieron el año pasado o con los que tengo hoy?".


"La apreciación de De Tommaso es muy personal, lo que él estima, de un sector interesado en estas elecciones. Lo que sí yo tengo que decir es que advierto que se van a realizar las elecciones, se van a ir cumpliendo todo lo estipulado en el calendario electoral y por más que haya restricciones se van a llevar adelante con protocolos. En ese sentido, la situación está dada para que siga en una normalidad donde nuestro sector sanitario de lo que es la provincia, estamos en buenas condiciones. Si hubiera restricciones creo que nunca van a llegar a volver a Fase 1, eso no lo veo, creo que estamos en una condición bastante favorable".


"No estoy de acuerdo con lo que dice Antonio. Nosotros vamos a tener las elecciones. Por supuesto vamos a tener que profundizar los protocolos, tratar de tener situaciones extraordinarias para el desarrollo del comicio, más extendido en tiempo, ocupar los espacios abiertos, multiplicar las mesas. Lo vamos a poder hacer, soy optimista. Si los cuidados siguen avanzando en la provincia esta segunda ola va a estar atemperada. En cuanto a si hubo picardía en las autoridades, no lo entiendo bien, ya que esto lo decidió la asamblea universitaria de la que participaron todos. No sé si hubo 2 o 3 abstenciones, y se votó positivamente. Es difícil suponer que alguien especule de esta manera cuando la realidad nos estaba diciendo otra cosa. Estábamos avanzando favorablemente por cómo se trabajaba el control de la pandemia y creíamos en ese momento que muchos de nosotros íbamos a estar vacunados y podíamos estar en condiciones".

En cuanto a la suspensión del acto electoral, en mi opinión eso solo va a depender de una profundización de la pandemia COVID-19. Lo cierto es que estas elecciones si se concretan van a ser muy distintas a las anteriores por la imposibilidad concreta de relacionarse que tienen los candidatos con el electorado. Sí coincido en la critica a las autoridades ejecutivas de cómo se está gestionado la UNSJ en la crisis que genera la pandemia".