Planes oficiales

Mirá las 10 medidas que se vienen para mejorar la seguridad en San Juan

El Gobierno local prepara o ya tiene iniciadas varias acciones clave para reforzar el sistema. Desde nueva infraestructura a políticas mejoradas de lucha contra el crimen.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 09:39

En la Secretaría de Seguridad trabajan en diferentes proyectos y acciones con vistas a desarrollarse entre este año y el siguiente en el plan de lucha contra el crimen en la provincia. 

Según pudo conocer Tiempo de San Juan informado oficialmente, estas son las 10 principales líneas de acción. 

1-Construcción de la Nueva Central de Policía:

Ya está en marcha el Concurso Provincial de Anteproyectos para la Construcción de la Nueva Central de Policía. La obra se realizará en un terreno, propiedad del Estado Provincial, de 16.798,15m2 de superficie localizado en Trinidad, departamento Capital, delimitado por las calles Agustín Gómez, Catamarca, Godoy Cruz y Pasaje Peatonal. La superficie cubierta total será de 11.397,21m2. La finalidad de esta iniciativa es vital para la fuerza policial, ya que procurará cumplir con los requerimientos necesarios para gestionar la seguridad pública en instalaciones adecuadas, al tiempo de que permitirá una mayor apertura hacia la ciudadanía que precise de algún tipo de atención presencial, cumpliendo así con un anhelo histórico para la Policía de San Juan. Asimismo, por su cercanía geográfica con otras dependencias vinculadas al cuidado de los sanjuaninos como Protección Civil y el CISEM 911, se logrará concretar un Polo Provincial de Seguridad en el cual se potenciarán las tareas de los órganos estatales encargados de proteger a los sanjuaninos.

2. Se renueva la inversión en infraestructura y equipamiento:

Durante 2021, se comenzará con la construcción de 3 nuevas comisarías, en Media Agua, Capital y Rivadavia. Se continuará con el Plan integral de Refacción y Refuncionalización de Comisarías de toda la Provincia con el objetivo de tener una Policía de proximidad y cercana a la comunidad. Para ello, se prevé también una renovación permanente del equipamiento de la fuerza policial.

3. Innovación y tecnología al servicio de la prevención y seguridad pública:

Se continuará con el proceso de instalación de nuevas cámaras para reforzar el sistema de video vigilancia. También estará a disposición de la ciudadanía un nuevo sistema de videollamada en conexión con el CISEM 911 con el cual pueden transmitirse en vivo imágenes y videos de incidentes. Se ampliará la capacidad de atención telefónica del 911 con la incorporación de una central telefónica que permitirá gestionar más llamadas y centralizar los números de emergencia de otras instituciones en un solo lugar. Se realizará la interconexión entre todas las dependencias policiales de la Provincia a través del Sistema Integral Informático de Seguridad (SIIS), el cual consiste en la digitalización de la gestión ordinaria de la Policía de San Juan con el fin de agilizar y garantizar la accesibilidad de todas la información y documentos necesarios en la misma.

 4. Centro de Estudio de Información Criminal:

El Sistema de Seguridad Pública de la Provincia se encuentra dotado con modernos equipos tecnológicos, personal capacitado y sistemas adecuados para una integración inteligente del material audiovisual registrado. Por tanto, se trabajará en la creación de un Centro de Estudios de Información Criminal que tendrá como función la producción, estudio y publicación de datos orientados a la toma de decisiones que permitan la prevención y abordaje de los principales ilícitos que ocurren en San Juan. Así, cada vez más, se logrará que los habitantes de la Provincia puedan sentirse y estar realmente más cuidados, y se desincentive el accionar de aquellos que prefieren vivir al margen de la Ley.

 5. Más programas de formación y profesionalización para las personas involucradas en el Sistema de Seguridad Provincial:

La proyección del 2021 es triplicar el tiempo y planes de capacitación, haciendo hincapié en el programa sobre procedimientos y protocolos de las fuerzas de seguridad referidos, entre otros temas, al uso racional de la fuerza, a los derechos humanos, a la utilización de las tecnologías que está incorporando el Gobierno en materia de Seguridad y a la violencia intrafamiliar y de género.

6. Plan de modernización:

Se implementará el nuevo sistema de acceso al certificado de antecedentes personales desde la plataforma Ciudadano Digital, lo cual ahorrará tiempo y recursos en este trámite. Se estandarizarán todos los procedimientos de las dependencias de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público a través de protocolos de actuación que permitirán monitorear el avance e impacto de la asignación de recursos económicos y humanos en cada uno de los proyectos planificados y ejecutados.

7. Materia Penitenciaria:

Se seguirá construyendo la nueva Unidad Penitenciaria en Ullum y se llevarán a cabo trabajos edilicios en diversas áreas del Servicio Penitenciario de Chimbas. A causa del terremoto de enero, será necesaria una refuncionalización de las oficinas administrativas de este último, las cuales se vieron severamente dañadas. Asimismo, se realizarán reestructuraciones edilicias y funcionales en el área de Sanidad Penitenciaria y en el Organismo Técnico Criminológico. En la Unidad de Chimbas, se continuarán construyendo nuevos pabellones que sumarán un total de 200 celdas. También se reactivarán los talleres de laborterapia que permitirán dar herramientas a los internos para que logren una efectiva reinserción social y comunitaria al finalizar el cumplimiento de su condena. Se dará continuidad al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica. Se incorporarán dispositivos duales que permitan proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar y de género, asegurando que se cumplan las prohibiciones de acercamiento dispuestas gracias a un monitoreo remoto que permite dar respuestas inmediatas a transgresiones a este tipo de medidas.

 8. Defensor del Personal Policial:

Se ha dispuesto la creación de una figura prevista en el artículo 30 de la Ley 298-R, de Derechos y Deberes de la Policía de San Juan, que asista jurídicamente de manera gratuita a los efectivos que, a raíz de un hecho en el cual se vean involucrados en ejercicio de sus funciones y en estricto cumplimiento de la ley, precisen la atención profesional de un abogado en carácter de asesor y/o representante legal en el marco de un proceso judicial.

9. Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión:

Se procurará alcanzar una reducción del 20% en tiempos de tramitación de expedientes. Resulta prioritario lograr reducir y eliminar las situaciones de violencia en el ámbito laboral y familiar de los miembros de las fuerzas de seguridad, para lo cual se generará un trámite especial relativo a dicha materia, el cual contará con un procedimiento de investigación administrativa con perspectiva de género, contención y evaluación psicológica. Al tiempo de que se buscará aumentar en, al menos, un quinto la cantidad de controles en territorio y de dependencias policiales y penitenciarias, se seguirán incorporando vías de comunicación para la recepción de sugerencias, quejas o reconocimientos en relación al personal de fuerzas de seguridad provinciales.

10. Dirección de Protección Civil:

Se actualizará el Plan de Provincial de Prevención Sísmica que servirá también como modelo de trabajo para la prevención y acción frente a otro tipo de contingencias posibles en San Juan. También se confeccionará un protocolo de alertas por categorías ante eventos meteorológicos de diversa intensidad.

Comentarios

Otras Noticias