Información oficial

El mapa de delitos en San Juan: fuerte baja en 2020 comparado con los últimos 7 años

Las últimas estadísticas anuales dan cuenta de la caída de los hechos delictivos en la Provincia. Cómo lo explican oficialmente.
viernes, 2 de abril de 2021 · 17:07

Sergio Uñac acaba de dar a conocer a los sanjuaninos en su discurso anual que en el balance de Seguridad hay un dato alentador sobre cómo se está dando la lucha contra el crimen en la provincia. Según las últimas estadísticas anuales, un estudio del comportamiento delictual del año 2020 denota una fuerte disminución con respecto a los últimos 7 años.

Como puede apreciarse en el  gráfico, en 2020 se registró la cantidad de delitos más baja de los últimos 7 años, un total de 19.787, frente a un 2019 que había registrado 26.165, cifra similar a la de los últimos períodos. 

En el caso de los delitos contra la propiedad, la tendencia es similar.

Oficialmente explican esto con varias razones. Consultado por Tiempo de San Juan el secretario de Seguridad provincial, Carlos Munisaga, dijo que "la disminución de los delitos se viene desde el 2016al 2020 y las causas están asociados a las políticas que se vienen desarrollando y que hemos acentuado de seguridad en cuanto a prevención general y disuasión con el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, de la Policía de San Juan, con la incorporación en ese período de 2.500 efectivos. Además, la inversión que se ha hecho en equipamiento de última generación, motos y patrulleros, armamento. Inversión en infraestructura con despliegue territorial de la Policía con más de 25 nuevas dependencias policiales entre comisarías, subcomisarías y unidades operativas que van generando la presencia policial en los lugares donde se hace necesario a partir de cómo se van dando los mapas del delito. Donde hay más demanda de seguridad se colocan estas dependencias".  

También aportó mucho la mayor eficacia del sistema judicial, aseguró el funcionario, con el sistema de Flagrancia y ahora con el sistema acusatorio para delitos penales. "Como nunca se está invirtiendo en el Servicio Penitenciario, históricamente estuvo abandonado y ahora hay una inversión importante no sólo en la unidad de Chimbas sino también construyendo otra en Ullum donde se fortalecen las políticas de reinserción", agregó. Otro motivo es la inversión en tecnología en el sistema de videovigilancia y el fortalecimiento del Cisem 911, dijo.

Todo esto ha influido en la disminución de los delitos que se viene notando desde 2016 a la fecha, según la óptica oficial. pero además, apuntó el Secretario, en el 2020 hubo una caída mayor que en años anteriores dado también por el efecto de la pandemia, es decir, la menor circulación de personas en la calle, lo que impactó de lleno en las estadísticas pero este ritmo se viene dando.

Por la eficacia de las medidas adoptadas, concluyó Munisaga, se seguirá en el mismo camino con las políticas de Seguridad a seguir aplicando.  

 

 

Comentarios