segunda circunscripción

Denuncian a un juez sanjuanino por ''graves irregularidades'': piden el Jury

Se trata de Javier Alonso, el magistrado de Jáchal que tendrá que dar explicaciones frente al Jurado de Enjuiciamiento. Tras la novedad, ¿qué dijo?
lunes, 12 de abril de 2021 · 12:21

El titular de la Segunda Circunscripción, el juez Javier Alonso, fue denunciado por supuestas irregularidades en su labor y por ello ahora deberá rendir cuentas frente al Jurado de Enjuiciamiento. Según informaron fuentes oficiales, los motivos por los que el magistrado fue investigado fueron atraso en los expedientes y demoras en las resoluciones. 

Frente a esta situación y consultado por este medio, el juez con asiento en Jáchal e Iglesia manifestó que aún no había sido notificado sobre la decisión de la Corte de Justicia, que lo denunció y pidió el juicio de destitución para él, por lo cual evitó hacer declaraciones al respecto. 

El pedido ante el Jury se basa en las siguiente presuntas irregularidades: “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo que prevé el artículo 229 Constitución Provincial, como las causales especiales contenidas en el artículo 223, “morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones”; “negligencia” y “mala conducta”.

La Sala Tercera de la Corte de Justicia, integrada por los ministros Dres. Olivares, Victoria y García Nieto, había dispuesto en enero de 2020 realizar un relevamiento de distintos aspectos y determinados datos del periodo comprendido entre los años 2018 y 2020. Ese trabajo motivó que la Corte de Justicia dispusiera la realización de una auditoría a través de la Dirección de Control de Gestión y Calidad Judicial.

La autoridad analizó la situación y decidió convocar a la Corte de Justicia en pleno, con la integración antes mencionada, porque entendió que podrían darse situaciones que superaran las facultades de actuación que le otorga la Ley Orgánica de Tribunales.

 

 

Comentarios