jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fondos necesarios

Finalmente, Nación pagó la deuda a San Juan por presos federales: qué harán con la plata

El Gobierno de la Provincia viene reclamando desde 2017 la devolución de fondos que erogó por albergar reos federales en el Penal de Chimbas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras años de gestiones durante la gestión de Mauricio Macri sin éxito, ahora con la gestión de Alberto Fernández finalmente la Provincia consiguió que Nación le pague la deuda histórica por albergar presos federales en el Penal de Chimbas.

Según fuentes calificas, la deuda ya fue saldada por el Gobierno Nacional y cubre lo devengado por la custodia de estos reos en los pabellones chimberos, durante los años 2017,2018 y 2019. Los fondos ascienden a $ 69.354.565,5  que serán destinados a la construcción, remodelación, ampliación y mantenimiento de las instalaciones del penal, dijeron las fuentes a Tiempo de San Juan.

Desde hace un tiempo las autoridades vienen entablando conversaciones para solucionar el reintegro de fondos y ahora se consiguió saldar parte de la deuda por la custodia de estos presos.

El secretario de Seguridad provincial, Carlos Munisaga, explicó que el gobierno nacional “pagó cerca de 70 millones por la custodia de los presos federales. Con ese montó se saldó la deuda de los años 2017, 2018 y 2019 que el gobierno anterior había generado por no pagar” y aseguró que en los próximos meses se completará el pago del año 2020.

Munisaga recordó que ni bien asumió como titular de la cartera “el gobernador Uñac nos encomendó gestionar el pago de esta deuda. Luego, la pandemia afectó ese proceso pero destaco que el dialogo permanente con las autoridades nacionales de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios,  ha permitido que se concretara el pago”.

En total el monto depositado en el “Fondo de Asistencia Federal para el Servicio Penitenciario Provincial” es de $ 69.354.565,5 pesos y será destinado para la construcción, remodelación, ampliación y mantenimiento de las instalaciones del penal sanjuanino para el alojamiento de los internos. También para mejorar las instalaciones, actualizar equipamiento y elementos operativos.

En San Juan hay 173 internos federales que dependen del Ministerio de Justicia de la Nación, y en el marco de los acuerdos nacionales, Nación abona a la provincia de San Juan por cada uno $ 375 pesos por día por su contención en el Servicio Penitenciario Provincial al haber cometido delitos de competencia nacional.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar