covid 19

Programa de vacunación: Ser o no ser estratégico, esa es la cuestión

Entre las acciones que tuvo que tomar el gobierno nacional tras el escándalo del vacunatorio VIP estuvo la definición de personal estratégico, para estar a la cabeza de las listas para vacunarse.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 23:39

El Vacunatorio VIP desató una tormenta política y de medios que se llevó puesto, entre otras cosas, el cargo de Ginés González García.

Ante esto, el gobierno debió salir a capear el temporal con una serie de acciones reclamadas desde sectores del oficialismo, desde la oposición en pleno, y por buena parte de los medios.

Una de ellas fue la puesta online de un registro único de vacunación, por el cual se puede observar cuantas vacunas ingresan al país, cuántas se colocan y a quiénes.

Otra medida fue definir quién es personal estratégico para la Nación, y de esa manera ordenar la lista de vacunables.

Tras distintas reuniones, Carla Vizzotti, la ministra de salud que reemplazó a García y este viernes a la tarde informó que tiene coronavirus, y Santiago Cafiero fueron quienes hicieron trascender las condiciones para ingresar al listado:

- "Las personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición".

- "Los y las representantes del Estado Argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que se desempeñen en los mismos que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición".

- "Las personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales".

Las personas que crean reunir estas condiciones deberán justificar su rol "estratégico" para acceder a la vacuna.

 

Comentarios