Visita nacional

Firman con Nación para hacer el camino a Calingasta por el dique El Tambolar

Darío Martínez llegó para cumplir con una agenda cargada durante su estadía en la provincia y dijo al llegar que San Juan es un ejemplo en eficientizar agua y desarrollar energía solar.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 09:10

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, ya está en San Juan para inaugurar una planta solar ubicada en Anchipurac, firmar convenios, y recorrer diferentes obras. Uno de los convenios más esperados es el que permitirá construir un camino a Calingasta, usando el fideicomiso de El Tambolar. Se trata de una nueva vía de comunicación con el departamento cordillerano, por el perilago de los diques. Al final de esta ruta, en Calingasta, se prevé terminar un barrio con los mismos fondos.

La primera actividad del secretario junto al gobernador Sergio Uñac, fue en Calingasta. Los funcionarios, acompañados por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, a primera hora se trasladaron a suelo calingastino para recorrer el Dique El Tambolar. Además, sobrevolaron otras obras de importancia para la provincia.

"Hemos recorrido los parques solares de Ullum, los diques, los que están construidos y el que está en construcción que es El Tambolar. Agradecerle al ministro y al presidente porque la firma de estos convenios nos va a permitir que estos diques tengan un sistema de caminos que permitan vincular al turismo pero también acortar la distancia que tiene la ciudad de San Juan con Calingasta. Si no lo hacemos, el puente de Pachaco cuando El Tambolar embalse agua va a quedar abajo del mismo y procederíamos a lo que pasó una vez que es que Calingasta quede incomunicada. Por eso tiene que ver con una obra estratégica, una inversión importante que genera trabajo pero que también desde el punto de vista del federalismo desde provincia a municipios, esto sea una realidad", expresó Uñac.

Por su parte, Martínez aseguró que "estoy orgulloso de lo que hacen los sanjuaninos, de cómo logran optimizar el servicio de agua, optimizar el uso del sol y generar energía. Un país más federal es donde cada uno se desarrolle donde quiera desarrollarse. Es un ejemplo a seguir San Juan. Cómo no acompañar estas decisiones. En este caso estamos tomando la decisión para hacer un camino que va a ser aprovechado por todos los vecinos y el turismo tiene un potencial ahí y resolvemos una situación que se va a dar en función de una obra ejemplar como es el aprovechamiento del agua".

Parque solar en Anchipurac

La comitiva se trasladó luego hacia Anchipurac para dejar inaugurada la Planta Solar del Parque Ambiental. "Mis felicitaciones por el parque solar de Anchipurac que es un ejemplo, porque nos ayuda San Juan a avanzar en otros parques solares con mayor integración nacional, con lo cual hay una sinergia donde las argentinas y argentinos terminan favorecidos", dijo Martínez. 
"Nuestro compromiso es acompañar todo el año a las decisiones del Gobierno Provincial, con decisiones y recursos para que estas obras sean una realidad lo antes posible", concluyó el visitante nacional en rueda de prensa con los sanjuaninos.

 

 

Comentarios