jubilaciones

El aumento a jubilados se quedó corto y el Gobierno apura un parche: mirá qué prepara

Con el número que se prevé como aumento jubilatorio, el ingreso de los pasivos quedaría por debajo de la inflación.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 20:10

Los cálculos que están haciendo los expertos y los funcionarios del Gobierno sobre de cuánto sería el aumento de jubilaciones de marzo, a través de la actualización automática, marca una cifra que las dejaría por debajo de la inflación, que en enero marcó un preocupante 4%.

El gobierno había asegurado que, con esta fórmula, y la actualización trimestral de haberes que se incorporó al proyecto durante su tratamiento en el Senado, las jubilaciones quedarían por encima del aumento de precios.

Pero el descontrol, sobre todo en el costo de la alimentación, amenaza con dejar a las jubilaciones varios puntos atrasadas.

"Proponemos dar el aumento que se establece por movilidad e instrumentar algún instrumento para paliar la diferencia con la inflación", precisó Fernanda Raverta hoy, la titular de la ANSES en una entrevista radial, siete días después de reunirse con el Presidente para tratar el tema y asegurar "tranquilidad a las y los adultos mayores".

El aumento estipulado será del 8.07%, por lo que la jubilación mínima pasará de $19.035 a $20.571 en marzo, abril y mayo, mientras que las pensiones no contributivas llegarán a $14.400 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) trepará a $16.457 por mes.

Para el primer trimestre de este año el gobierno prevé una inflación del 12% aproximadamente, por lo que se dispondría un bono del 4% que empareje las cifras.

Las fuentes consultadas coincidieron en que la palabra final la tendrá el presidente Alberto Fernández.

Comentarios