sesión especial

"Dios", "la Patria", "que echen al FMI"... ¿por qué juraron hoy los diputados?

Hoy prestaron juramento los legisladores electos en las elecciones de noviembre y cada cual utilizó una fórmula personal. Mirá algunos detalles. Bregman e Iglesias, un capítulo aparte.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 19:15

El momento de la jura de diputados y senadores se ha convertido en una especie de plante de bandera en cuanto a principios, creencias, alianzas políticas o reconocimientos históricos.

El clásico que se repetía como un mantra, "por Dios, la Patria, y los Santos Evangelios” fue perdiendo lugar frente a consignas ideológicas, novedosas, menos formales y más coyunturales.

Mirá por qué juraron algunos diputados hoy.

Hugo Yasky, "por los 30 mil compañero desaparecidos, la Patria Grande y la libertad de Milagro Sala".
Nicolás del Caño, por "echar al FMI de la Argentina y desconocer la deuda"
Javier Milei, por "Dios, la Patria y los Santos evangelios".
José Luis Espert, "por Dios y por la Patria".
María Eugenia Vidal, "por Dios y por la Patria".
Victoria Villarruel, negacionista de los crímenes de la dictadura, "por las víctimas del terrorismo".

La primera de Iglesias, en su nuevo mandato

A Miriam Bregman, “la rusa” como la llaman sus camaradas de la izquierda, le tocó votar rodeada de ultra liberales, todo electos como ella, en CABA. El economista Martín Tetaz, la patobulrrichista Sabrina Ajmechet, la radical Ana Carla Carrizo, y el inefable ultramacrista Fernando Iglesias, protagonista en el recinto de capítulos inolvidables en debates con colegas o en cruces con el presidente de la Cámara Sergio Massa.

Rápidamente Carrizo, Tetaz y Ajmechet juraron los propuesto por Massa, pero al llegar el turno de Bregman y de Iglesias, la diputada de la izquierda se adelantó y largó la parrafada que sigue: “por los 30000 detenidos desaparecidos, por los desaparecidos bajo gobiernos constitucionales, por la lucha de las mujeres y la diversidad, por los pueblos que enfrentan la destrucción del planeta, por los trabajadores y trabajadoras que se organizan para terminar con la barbarie capitalista, porque no puede haber verdadera libertad sin terminar con la explotación y con la opresión, sí, juro”.

Fernando Iglesias quedó para el final y no se iba a perder esta. Más veloz que ligero cambió lo que seguramente iba a decir, y disparó: “Porque respetemos por una vez y demos el ejemplo respetando la constitución, las leyes y la formula de juramento establecida por el reglamento interno, sí, juro”.

Bregman, mientras tanto, muy divertida, miraba a los legisladores mientras hacía montoncito con las manos.

Más de

Comentarios