lunes 30 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
decisión

Arcioni derogó la ley de zonificación minera en Chubut, y llamará a un plebiscito

El gobernador tomó la decisión tras muchos días de manifestaciones populares, en las que confluyeron disturbios y represión policial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A pocos días de promulgarla, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó hoy que derogará la ley de zonificación minera y llamará a un plebiscito en no más de 180 días.

La decisión, que el mandatario tomó "para escuchar las voces del pueblo", y fue anunciada por el mismo gobernador en sus redes sociales, es precedida por días y días de manifestaciones antimineras que terminaron con edificios públicos destrozados y represión policial.

La ley ahora derogada autoriza la explotación de plomo, plata y cobre en las regiones de Telsen y Gastre, ubicadas en terrenos de meseta, impedida hasta el momento por la ley 5.001. Esta última norma prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la jurisdicción, aunque deja la posibilidad de predeterminar áreas, cosa que hacía la ley que se deja sin efecto.

"La oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud", señaló Arcioni en tuit, al que agregó: "Mientras tanto, hemos decidido: Derogar la ley. Impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Foto Archivo

Las Más Leídas

Horror en Capital: encuentran un hombre muerto en avanzado estado de descomposición
Imprudencia total: en pleno sprint, una estrella mundial fue golpeada en la cara con un celular video
Filman ovnis en el cielo sanjuanino: Es lo más real que vi video
Tiempo para este lunes en San Juan.
Ricardo Gioja. Imagen cortesía

Te Puede Interesar