Fotos y videos

A 60 años del nacimiento de Javier Caselles: del meteórico ascenso a la intendencia a la abrupta muerte

El dirigente se consagró como el jefe comunal más joven del país. Incluso estuvo en la mesa de Mirtha Legrand. Pero la diabetes le arrebató el futuro prometedor.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 07:02

Javier Caselles nació el 3 de noviembre de 1961 y es recordado por su carrera meteórica hacia el poder. Entre sus laureles, figura, aún al día de hoy, el haber sido el intendente más joven del país. Fue una de las piedras angulares de lo que el bloquismo es en la actualidad. Siguió el legado de Federico y Aldo Cantoni, de la mano de Don Leopoldo Bravo. Se forjó como político en un momento convulsivo para San Juan y la Argentina toda. Pero la diabetes truncó su carrera exitosa. 

Caselles era oriundo de Caucete. Sus padres se dedicaban a la vitivinicultura y al comercio, apenas tenían relación con los círculos políticos de entonces. Sin embargo, Javier tenía algo distinto, un espíritu de liderazgo envidiable que lo desmarcó del la mayoría de los jóvenes.

En 1980, a los 20 años, llegó a presidir Juventud Bloquista. En ese puesto, militó fuerte en las campañas venideras. Y alcanzó en 1987 el puesto de concejal de la Municipalidad de San Juan. Con el honor de ser el presidente del cuerpo deliberante. Eran las mieles del bloquismo. A nivel provincial triunfó la fórmula de Carlos Enrique Gómez Centurión y Wbaldino Acosta. 

Javier Caselles, en el discurso tras hacerse de la intendencia en 1991.

Una desgracia le dio una oportunidad invaluable que Javier, joven promesa, supo aprovechar. En 1991, el intendente de Capital, Guillermo Barrena Guzmán -conocido impulsor de la Fiesta Nacional del Sol- debió dejar el cargo por afecciones de salud que más tarde lo llevarían a la muerte, Caselles quedó al frente del palacio municipal. Timoneó con entereza el barco y llegó a puerto. Lo que fue premiado con la candidatura a jefe comunal en las elecciones de ese mismo año. Siempre bajo el ala casi paterna de Don Leopoldo.

El voto popular le concedió ocupar la intendencia y convertirse en la persona de menor edad -29 años- en ocupar ese puesto en el país en democracia. Por el logro, el bloquista estuvo en uno de los famosos almuerzos con Mirtha Legrand.

Al frente del departamento de Capital, es recordado por empezar la construcción de la peatonal céntrica. No la tuvo fácil, el sillón de Sarmiento estaba ocupado por Jorge Escobar, un outsider que alcanzó la gobernación por el peronismo. De hecho, en los comicios siguientes, de 1995, Caselles enfrentó a este justicialista amigo del presidente Carlos Menem. Lo hizo fuera del bloquismo formal, con el partido Alternativa Federal.

No obstante, la buena performance en Capital no se tradujo en los votos suficientes. Terminó segundo. En tercer lugar quedó Alfredo Avelín, con la Alianza. Y la victoria se la llevó el Frente de la Esperanza, de Jorge Escobar y Rogelio Cerdera. 

En 1999, probó suerte una vez más y compitió contra Escobar. A corta edad, era la segunda contienda por la gobernación. Perdió. Le triunfo lo obtuvo la Alianza, esta vez con Avelín y Wbaldino Acosta. Más atrás, el peronismo escobarista. Y en tercer lugar, el joven bloquista.

Gringo, fanático de San Lorenzo y devoto de la Difunta Correa, Javier Caselles llevó una vida familiar intensa, se casó con Graciela Costa y tuvieron tres hijos. El último, no lo conoció. Vale remontarse a la tierna infancia, cuando Caselles tenía 5 años y fue diagnosticado por diabetes. Una enfermedad que lo obligaba a inyectarse insulina y controlar los niveles de azúcar, al menos, dos veces al día. Es el padecimiento que le provocó la muerte. En rigor, el dirigente brillante falleció por un Accidente Cerebro Vascular agravado por una crisis renal y la diabetes crónica. Estuvo internado ocho días, pero el 19 de junio de 1999, el cuerpo dijo basta. Tenía 37 años. Tuvo un multitudinario funeral.

Multitudinario funeral. Cientos de personas despidieron al ex intendente.

La posta política la tomó su hermana, Graciela Caselles, que en la actualidad es diputada nacional por el Frente de Todos y ex presidente del Partido Bloquista. La mujer puso en marcha la Fundación Javier Caselles para mantener vivas la ideas del dirigente. Incluso, en varias ocasiones, habló de reeditar aquel viejo partido, Alternativa Federal, y lanzarse a competir por palacio municipal capitalino. 

 

Fotos: gentileza archivo del Diario de Cuyo

Video: gentileza archivo Pepe de la Colina

 

 

 

 

 

 

Comentarios