papa francisco

Fuerte gesto de apoyo del Papa a Martín Guzmán: mirá cómo lo reconoció

Francisco hizo una movida política en momentos claves, en medio de las negociaciones con el FMI.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 12:22

Jorge Bergoglio volvió a tener un gesto político de apoyo al gobierno nacional.

Esta vez nombró a Martin Guzmán, el ministro de Economía de la Nación, como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, fundada por Juan Pablo II el 1 de enero de 1994 para "promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia".

Un apartado del estatuto, aprobado en 2003 por Juan Pablo II, dispone que "los académicos son nombrados por el Santo Padre en función de sus competencias en ciencias sociales y de su integridad moral".

Otro argentino que pertenece a la Academia, que no puede tener menos de 20 miembros, ni más de 40, es el ministro del Gabinete de Alberto Fernández, Gustavo Béliz.

El antecedente inmediato a esta nominación es una reunión que Guzmán mantuvo con Francisco el 14 de abril de este año, en la que abordaron la situación de la deuda que debe afrontar el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París, en medio de fuertes pedidos del Papa para que los organismos internacionales avancen en una "reducción significativa de la deuda" de los países más empobrecidos.

Comentarios