Cámara de Diputados de San Juan

Bombeo de agua con energía solar y 3.000 viviendas: los proyectos aprobados por la Legislatura local

Las iniciativas fueron impulsadas por el oficialismo.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 22:32

Este jueves sesionó la Cámara de Diputados de San Juan. Se trató variedad de proyectos y se aprobaron dos de gran impacto económico para la provincia. La principal es la nueva ley de Sistemas de Bombeo con energía fotovoltaica, que consiste en disponer mecanismos de financiación de equipos e instalaciones necesarios para implementar el sistema en la extracción de agua subterránea.

Con respecto a los beneficiarios de la presente iniciativa, el autor, diputado Juan Carlos Abarca, señaló que “está destinada a personas humanas o jurídicas que acreditan titularidad de dominio de parcelas agrícola, con necesidad de riego. De esta manera, quien resulta adjudicatario del beneficio previsto en la presente ley puede acceder a financiación a través de subsidios, créditos con bonificación de tasa de interés, otorgamiento de Certificados de Crédito Fiscal aplicables para el pago de obligaciones fiscales provinciales, u otros mecanismos que la autoridad de aplicación determine, destinados a la adquisición de los equipos e instalaciones necesarias para el mencionado sistema”.

En otra instancia, el cuerpo parlamentario sometió a consideración y aprobó el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo que propone ratificar el Acta Compromiso para la construcción de tres mil viviendas en el marco del programa “Casa Propia-Construir Futuro”, firmado el 23 de agosto de 2021, entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la Provincia de San Juan.

Esta iniciativa fue fundamentada por el diputado Jorge Barifusa, quien recordó que “el derecho a una vivienda adecuada tiene reconocimiento constitucional con la incorporación que hace de los instrumentos internacionales de derechos humanos el artículo 75, inciso 22, y en el reconocimiento expreso que en el artículo 14 bis se hace del derecho al acceso a una vivienda digna”.

Dictamen de Admisión de la Cuenta General del Tribunal de Cuentas

Además, el cuerpo legislativo otorgó acuerdo al Dictamen de Admisión de la Cuenta General del Tribunal de Cuentas, elaborado en base al Informe de Auditoría.

Este asunto fue presentado por el diputado Rodolfo Jalife quien sostuvo que tiene como finalidad determinar el cumplimiento formal de la Cuenta General del Ejercicio 2020.

Comentarios