Iniciativa legislativa

San Juan apunta al riego con ayuda de energías renovables

El proyecto será tratado el jueves en la Cámara de Diputados y busca que la extracción de agua subterránea utilizada por productores sea por medio del uso de energías limpias.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 16:12

En la provincia se están discutiendo distintas alternativas para hacer frente a la sequía sin afectar los bolsillos de los productores. Una de ellas se debatirá esta semana en la Cámara de Diputados, con la posibilidad de convertirse en ley.

Se trata del “Programa de fomento de uso de sistemas de bombeo con energía fotovoltaica”, presentado por el diputado Juan Carlos Abarca para productores agrícolas con necesidad de riesgo. “La idea es brindar financiamiento para sistemas de bombeo de agua subterránea. Es muy bueno para la población que hoy por hoy sufre el grave problema de la sequía que tenemos en toda la provincia”, dijo el legislador en diálogo con Radio Estación Claridad.

El programa establece que se instalen equipos de paneles solares, de acuerdo a la cantidad de hectáreas a regar. Una vez que el equipo esté instalado y listo para su uso, el costo de energía será cero. Además, la energía sobrante se podrá cargar a la red nacional y provincial, generando créditos a favor del productor.

“Esto es muy interesante y positivo para los productores, ya que hoy, extraer agua subterránea tiene un costo muy elevado y se pierde el valor de competitividad. Bajo esta modalidad, creo que vamos a tener competitividad porque tendremos cero costos de energía”, afirmó el legislador.

La normativa establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción, donde se articularán las diferentes líneas de subsidios, créditos con bonificación de tasa de interés, otorgamiento de Certificados de Crédito Fiscal aplicables para el pago de obligaciones fiscales provinciales, u otros mecanismos que el ministerio determine para la adquisición de los equipos e instalaciones necesarias para el sistema de bombeo.

Cabe recordar que en la provincia hay 119.000 hectáreas regadas por red de riego y 13.000 por agua de perforaciones que necesitan del suministro de energía eléctrica. “Deben haber más de 8.000 perforaciones que están en desuso por el costo que representa. Teniendo energía renovable, se mejora no solo el riesgo, sino que se ayuda del medio ambiente”, finalizó Abarca.

Comentarios