Obras

El mayor desafío para el Gobierno: conseguir los terrenos para las víctimas del terremoto

Es que la mayor parte de las viviendas que se cayeron están construidas en lotes usurpados. Trabajo contrarreloj para comprar los predios en donde edificará el IPV.
martes, 26 de enero de 2021 · 22:15

Son cuatro los departamentos de San Juan en los que está evaluando terrenos el Gobierno de la Provincia para construirles las casas a las víctimas del terremoto del pasado 18 de enero. Es que la mayor parte de los lotes en los que están edificadas las viviendas que se cayeron son usurpados. La prioridad es que no haya intermediarios en la compra-venta para que salga más rápidamente.

Fue el propio gobernador Sergio Uñac quien dijo en Sarmiento que lo más complicado de solucionar era el tema “terrenos”. Es que los fondos para la construcción de las viviendas están, vienen de Nación y permitirán edificar 2.000 casas para quienes perdieron todo con el movimiento sísmico.

En Sarmiento el IPV –con sugerencias municipales- le envió al Tribunal de Tasaciones 12 predios para verificar. Estos lotes están en su mayoría en Media Agua. El personal de la repartición ya inspeccionó los lotes y ahora está trabajando para armar ofertas por cada uno de ellos. Este informe es enviado al IPV y allí se determina cuál conviene comprar en base a los valores y ubicaciones de cada uno de ellos.

En Santa Lucía los lotes que el Gobierno analiza comprar están en la zona norte de la comuna, entre ellas Colonia Gutiérrez. Y en Pocito, uno de los departamentos que sufrió con más fuerza el impacto del sismo, los terrenos que están en observación se ubican en Carpintería y La Rinconada.

Por último, en Rivadavia se enviaron tres lotes para que los visite el Tribunal de Tasaciones. Pero allí se construirá un barrio de 800 casas en un predio de 40 hectáreas que el Gobierno de San Juan ya compró. Está ubicado en las cercanías del camping de UDAP, en calle Pellegrini hasta calle Morón.

“Hay muchos terrenos que fueron detectados por los intendentes y ofrecidos. Son ellos quienes conocen el territorio y saben dónde hay predios que se venden y con todos los servicios, que es lo que buscamos fundamentalmente”, explicó Omar Blanco, presidente de Tasaciones.

Cuando todas las tasaciones estén terminadas, se enviarán al Instituto Provincial de la Vivienda. Serán los funcionarios a cargo de la repartición quienes elijan qué terrenos conviene comprar. Los tiempos de compra se acortan mucho cuando no hay intermediarios y serán esos los predios que tendrán la delantera a la hora de elegir cuáles serán adquiridos.

Comentarios