renovación de autoridades

Elecciones en el Foro de Abogados: aunque está todo listo, aún no es seguro que se realicen

El presidente de la institución informó que el acto eleccionario, que sería el primero en pandemia, depende de la autorización del Comité de Covid-19.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 16:15

Luego de que las elecciones en el Foro de Abogados se suspendieran en 2020 por la pandemia, la institución que debe elegir al nuevo vicepresidente y a los representantes en el Consejo de la Magistratura definió que se lleven adelante el próximo 22 de febrero. Sin embargo, todavía no es seguro que ese día se celebren, ya que dependen de la autorización del Comité de Covid-19. 

El presidente de la institución, Gustavo Giacagli, informó que hasta el momento no se ha presentado ninguna lista a la convocatoria que tiene vigencia hasta el 1 de febrero. "Si bien está todo listo y programado, el acto eleccionario está sujeto a la realidad de la provincia con el coronavirus, que puede cambiar de un momento a otro. Ya hemos prorrogados dos veces las elecciones, porque el permiso que fue extendido al Comité fue denegado", explicó. 

En caso de ponerse en marcha, la elección sería la primera de mayor convocatoria en medio de una pandemia. Es que en diciembre hubo elecciones en la Caja MOB, aunque contó con una cantidad reducida de participantes, con una sola lista de postulantes. "La concurrencia es un tema porque hay un temor a las actividades presenciales y a los riesgos que suponen, pese a los protocolos", indicó. 

Si bien la idea de las autoridades del Foro es renovar, tal y como lo obligan sus legislaciones, esperan por el OK del Comité. Tienen tiempo hasta el 31 de marzo de este 2021, tras la prorroga que dictaminó la Cámara de Diputados. "Las autoridades se renuevan todos los años y ya hay un desgaste de quienes están al frente, luego de un año tan complejo. Es necesario que se realicen, pero no depende del Foro", agregó. 

Los cargos que se pondrán en disputa son el de vicepresidente, que era ocupado por Sergio Saffe Peña, pero que renunció tras ser designado camarista civil y en su lugar quedó Rubén Lloveras, y de los miembros del organismo que elige las ternas de futuros funcionarios judiciales. Actualmente, esos cargos son ocupados por Aníbal Samper y Laura Viviana Pelayes. 

Además, el Tribunal de Disciplina también se renovará y parte del Directorio. 

También están en stand-by las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan, en el Consejo de Ciencias Económicas y en el Sindicato de Empleados de Comercio. Es por ello que las elecciones del Foro podrían ser una prueba de fuego para lo que vendrá en el futuro del resto de las instituciones sanjuaninas que tiene la obligación del recambio. 

  

      

Comentarios