Visita

El dificultoso trasfondo jurídico para el reinicio de la Ruta 40 Sur

El ministro de Obras Gabriel Katopodis dijo que habrá fondos para reactivar esta obra, que se licitó en el macrismo pero que quedó trunca. La empresa Green terminó el 9% de los trabajos.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 16:17

El ministro de Obras, Gabriel Katopodis, estuvo en San Juan y visitó la Ruta 40. Son más de 1.000 metros los que quedaron agrietados por el terremoto. El funcionario dijo que habrá fondos para volver a licitar esta obra, parada durante el macrismo. La empresa Green fue la adjudicataria, firma que concluyó el 9% de los trabajos acordados. En Vialidad Nacional el trabajo pasa por terminar con todo el proceso jurídico que le ponga un punto final al contrato con Green. Cuando este trámite administrativo haya concluido, se podrán licitar nuevamente los trabajos en la Ruta 40 Sur. 

En San Juan la empresa Green se quedó con la licitación de cuatro obras en la pasada gestión del presidente Mauricio Macri, entre ellas las mejoras en la Ruta 40 entre Tres Esquinas y Calle 8. La obra comprendía 149 kilómetros, que conectan a la provincia con Mendoza. Cuando Green se declaró en convocatoria de acreedores, la Ruta 40 quedó en veremos.

Jorge Deiana, al frente de Vialidad Nacional, informó que solo se hicieron el 9% de los trabajos y que el tramo de la ruta que se agrietó estaba dentro de lo licitado pero que no se hizo. El pavimento destruido tenía 25 años y la única mejora que se había ejecutado fue una ampliación de alcantarillas hacia al Oeste. 

Para terminar el vínculo con una empresa que ganó una licitación de una obra hay un proceso técnico que seguir calificado como muy engorroso. Se tienen que realizar inspecciones, presentaciones en el Estado y hasta judiciales, las que pueden ser refutadas por la empresa involucrada. Deiana informó que cuando se puso al frente de Vialidad arrancaron con los trámites, a los que les queda menos para finalizar. En este sentido, Katopodis dijo: "Estamos en diálogo con al empresa, estamos cerca de cerrar la negociación con Green para reiniciar los trabajos". El funcionario dejó en claro que bajo su óptica no "hubo voluntad de la gestión pasada" para concluir las charlas con Green. 

Para que los trabajos no quedaran inconclusos en los tramos en los que Green había intervenido, el Gobierno de San Juan decidió finalizarlos. Es que la Ruta 40 representaba en ese estado un peligro para el tránsito vehicular, incluso hubo varios accidentes en la zona. 

"Todo el equipo de Vialidad Nacional en conjunto con Vialidad Provincial arrancará a reparar lo dañado de la ruta y reestablecer el corredor vial que necesita ser regularizado. En 30 a 40 días se podrá rehabilitar plenamente el tránsito en la Ruta", dijo Katopodis. El ministro definió como prioritario el reinicio de las obras en la Ruta 40 Sur, que será financiada por Nación. 

A modo de cierre, el funcionario definió como "increíble" pararse sobre una verdadera grieta y destacó la unidad provincial y nacional para encarar el "año de la reconstrucción". 

 

 

Comentarios