Política

Alberto en San Juan: dos horas, 7.186 millones y una promesa

El dinero es para construir 1.800 viviendas. Viene el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, para evaluar los daños en la Ruta 40. Aparte, se censarán a los más afectados para ayudarlos con alimentos y asistencia económica.
martes, 19 de enero de 2021 · 20:25

En las dos horas de reloj que duró la visita del presidente Alberto Fernández a San Juan, le dejó a la provincia $7.186 millones de pesos para construir 1.800 casas para los vecinos que sufrieron daños en sus casas y para urbanizar aquellos barrios cuyas casas se vieron afectadas por el movimiento sísmico del lunes 18 de enero. Prometió ayuda para reparar la Ruta 40, que se agrietó a lo largo de 4 kilómetros. Antes de partir adelantó que se hará un censo para conocer a fondo cuántas familias se vieron afectadas y necesitarán asistencia económica. 

La agenda apretadísima del Presidente arrancó visitando las familias que habitan en viviendas afectadas por el sismo. Primero, fue a Caucete y luego se dirigió a Rivadavia, al asentamiento Pellegrini. Ya en Casa de Gobierno recordó en dos oportunidades a Romina, una mujer con una hija que sufrió la pérdida de su hogar por el movimiento destructor. 

Junto al gobernador, remarcó el envío por adelantado de una partida de $7.000 millones para la construcción de 1.800 viviendas destinadas a los afectados por el temblor. Al mismo tiempo informó que habrá otra partida, en este caso de $186 millones de pesos para reconstruir las viviendas dañadas por el terremoto hasta que los afectados puedan conseguir la casa propia. 

Alberto recordó cómo tuvo contacto por primera con un sismo. Fue en 1977 cuando iba a rendir Derecho Romano. Mientras estudiaba en su departamento de Palermo, percibió el movimiento y se sintió mal todo el día. “En medio de tanto dolor tienen que tener la enorme alegría de que con el correr de los años fueron estrictos, pusieron las normas de construcción que correspondí, gracias a eso hoy pasó esto y no tuvieron que soportar ninguna víctima en medio de la tragedia del territorio, eso es mérito de la sociedad sanjuanina”, dijo el Presidente. 

Una de las tareas pendientes que deberá encarar Desarrollo Humano con ANSES es un censo para determinar cuántas son las familias más afectadas, a las cuales se las asistirá también económicamente. 

La promesa que hizo Alberto antes de emprender vuelo a La Rioja fue anticipar que vendrá ayuda para reconstruir la Ruta 40, que se agrietó a lo largo de 4 kilómetros. El ministro de Obras, Gabriel Katopodis, estará en la provincia para relevar la situación de esta arteria, clave para la conexión provincial con el país. 

Comentarios