Pandemia

¿Las sesiones virtuales llegan a la Cámara de Diputados de San Juan?

El procedimiento se está preparando para usar en caso de ser necesario, si se dispara un contagio masivo de coronavirus en San Juan.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 10:08

En la Cámara de Diputados de San Juan se avanza en la implementación de las sesiones virtuales. Hasta ahora, los legisladores locales, a diferencia de otros cuerpos legislativos de otras provincias e incluso del Congreso de la Nación que se manejan por vía remota, han mantenido la presencialidad, con importantes recaudos sanitarios y dispensas para los grupos de riesgo. En este marco, en la Legislatura local ya acordaron habilitar el sistema para estar preparados ante la eventual imposibilidad de seguir sesionando como hasta ahora, con la meta de que no pare la actividad legislativa. 

Según dijeron fuentes legislativas a Tiempo de San Juan, en esta idea se avanzó en la última reunión de labor parlamentaria, que encabeza el vicegobernador Roberto Gattoni junto a los presidentes de los diferentes bloques políticos. Esta semana se empezaron a ensayar vía virtual el funcionamiento de las comisiones. 

Lo que se plantea es que sea posible una modalidad virtual en caso de dispararse los contagios en la provincia, con la opción de que sean totalmente mediante videoconferencias o que sean mixtas, es decir, que puedan ir los legisladores que están en condiciones y los dispensados por ser personas de riesgo puedan estar presentes vía virtual. 

Para esta modalidad, habría que modificar Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. En cuanto a lo técnico, las fuentes destacaron que ya está preparado el edificio para las sesiones remotas, ya que se han usado con éxito las instalaciones para que legisladores nacionales sesionen vía Zoom.  Este esquema sirve para aplicar a sesiones con todos, los 36, ausentes en el recinto o algunos, aseguraron desde la Cámara. Días atrás, Gattoni mantuvo una importante reunión virtual con vicegobernadores de todo el país sin ningún problema técnico, acotaron las fuentes.

En la Cámara de Diputados local se detectó en lo que va de la pandemia un caso positivo el mes pasado, de un empleado de mesa de entradas. Eso generó la activación de un operativo especial de testeos y un asueto, sin que se presenten nuevos casos hasta ahora.  

Los diputados sanjuaninos tienen prevista una sesión presencial para este jueves.

 

  

Comentarios