cartografía polémica

Otra vez problemas limítrofes con Chile: no aceptan el nuevo mapa argentino

La cancillería trasandina asegura que la ONU no aceptó el plano, como lo afirma le gobierno nacional.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 18:16

El gobierno argentino presentó el nuevo mapa nacional, que según afirmó Santiago Cafiero, ha aceptado la ONU y marca los límites territoriales más allá de las 200 millas marinas.

Esto permite integrar al territorio al sector antártico, lo que convierte a la Argentina en un país bicontinental.

Ante la información, la diplomacia chilena alzó la voz. El canciller trasandino Andrés Allamand, afirmó hace horas que su gobierno lo rechazaba y negó que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas haya aceptado la reclamación argentina sobre la Antártida.

"La presentación que formuló Argentina no fue objeto de aceptación", dijo, mediante un comunicado, porque la Comisión "no tiene competencia para ello", opinó. Los chilenos rechazan una demarcación antártica -argentinos, británicos y chilenos tienen reclamos superpuestos allí- y también rechazan un pequeño punto austral sobre el Estrecho de Drake, que comenzaron a hacer público este año.

"En cuanto a la denominada media luna´, que corresponde a la pretensión de la plataforma continental extendida argentina en la zona del Mar Austral", señaló el comunicado de Allamand sobre ese punto austral, "la posición de Chile es clara y conocida, nosotros consideramos que es una presentación inoponible a nuestro respecto y que, en consecuencia, rechazamos".

Comentarios