El 23 de mayo del 2019 se lanzó en una coqueta casona de Capital el partido de Alberto Fernández. Atrás quedaron los tiempos de caterings compartidos entre Andrea Polizzotto y Martín Azcona, los dos máximos referentes del partido PARTE. La relación entre ambos atraviesa su peor momento: un grupo de afiliados con Azcona a la cabeza intentó expulsar a Polizzotto de la presidencia del partido. Ella dice que sigue siendo la cabecilla por orden judicial y partidaria; Azcona no contesta pero fuentes cercanas aseguraron que la funcionaria de la Secretaria de Energía de la Nación ya es integrante de PARTE. San Juan fue una de las sedes distritales que le permitió a Alberto nacionalizar el partido que comanda.
Las dos versiones de la grieta
Polizzotto dijo que no la pudieron sacar del partido a pesar de los intentos. Aseguró que todo fue planeado por Martín Azcona y Pablo Cornejo. Según detalló, desde hace meses intentaba reunirse con Azcona pero siempre obtenía negativas. Finalmente el 11 de agosto se reunió con él y otros afiliados pero grande fue su sorpresa cuando se encontró con una escribana en el encuentro.
En dicha reunión se planteó su destitución. Los presentes dieron el visto bueno pero para Polizzotto el acto no tiene ningún valor jurídico porque se requiere de una asamblea de la junta promotora para expulsar a una autoridad partidaria.“Sigo siendo la presidenta y apoderada del partido y los voy a expulsar a todos”, dijo la actual consultora de Energía de la Nación.
El 14 de agosto el Juzgado Federal le otorgó a la agrupación política la personería jurídica provisoria, lo que les permite funcionar. Gálvez los notifica para que presenten en un plazo de hasta 150 días las afiliaciones necesarias para funcionar.
Azcona no respondió pero fuentes cercanas a él aseguraron que Polizzotto desapareció del partido cuando la nombraron en la Secretaría de Energía de la Nación. Fue durante su ausencia cuando creció el malestar hasta que se procedió a la realización de esta reunión con la escribana, en dicho encuentro nombraron como presidente a Martín Pallaro.
En sus redes sociales Azcona publica información institucional como miembro activo del partido de Alberto Fernández. Incluso, fue como representante de PARTE al Acuerdo San Juan.
Tanto Polizzoto como Azcona comenzaron a conseguir los 2.000 avales necesarios para que el partido de Alberto Fernández pudiese ser constituido a nivel nacional, clave para que integre el Frente de Todos, con el que competió en las elecciones nacionales en dupla con la ex presidenta, Cristina Fernández.