Obras

Empalmar la Ruta 12 con la Interlagos, la obra que todos piden pero tiene dos dificultades técnicas

Son diez metros pero hay varias complicaciones para que el proyecto se ejecute, según explicaron desde Vialidad Provincial.
sábado, 25 de julio de 2020 · 09:10

Uno de los departamentos más visitados por los sanjuaninos durante los fines de semana es Zonda. Los dueños de los paradores turísticos, los vecinos y los funcionarios municipales piden que se empalme la ruta 12 con la ruta Interlagos. Son diez metros que quedaron sin conexión, lo que implica que quienes quieren ir al Valle de Zonda deben transitar varios kilómetros más; incluso muchos desisten cuando llegan al final de la ruta 12 y se encuentran con el camping Cerro Blanco cerrado, lugar por el cual muchos cortaban camino.

Antes de que arrancara la pandemia, hubo una reunión entre los representantes de los paradores turísticos, de la Cámara de Diputados, de la municipalidad y de Vialidad Provincial. Allí se planteó la necesidad de que pudiera hacerse esta obra. El empalme les ahorraría varios kilómetros a los turistas que llegan al departamento para recorrer la zona de los diques. Pero este no sería el único beneficio sino que revitalizaría todo el valle del departamento porque por allí pasarían los autos que tienen como destino los diques. 

El director de Vialidad Provincial, Juan Magariños, explicó por qué este proyecto debe esperar. "Estamos estudiando la posibilidad, realizando un relevamiento. El lugar presenta dificultades técnicas, no son diez metros simplemente sino que hay una diferencia importante de altura entre ambos caminos para realizar un empalme común y corriente, además la geografía de la zona no ayuda con la visibilidad. Son dificultades. Buscamos que el proyecto sea seguro", explicó el funcionario. 

El camping Cerro Blanco, que la gente usa de conexión con la Ruta Interlagos, está cerrado. 

El diputado departamental Edgardo Sancassani dijo que el empalme entre ambos caminos es clave para los paradores turísticos. Justamente Federico Cantoni, dueño de Barlovento, charló con Tiempo de San Juan y dijo: "He tenido que cerrar mi emprendimiento porque el camping del Cerro Blanco está cerrado y la gente se va hasta allá para llegar al Valle de Zonda y cuando está todo cerrado casi nadie pega la vuelta. Mi bisabuelo construyó la Ruta 12 en diez meses y no pueden pavimentar diez metros". 

El pedido de la gente de la zona era más ambicioso porque la idea inicial era reflotar toda la ruta que une a Zonda con Calingasta, pero esta obra deberá esperar ya que no se encuentra entre las prioridades. El empalme es una posibilidad más cercana. 

Comentarios