más complicado

Otra mala noticia para el intendente de Zonda: tendrá que explicar por qué perdió $11 millones

El municipio es el único que no cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal y por eso se perderá la posibilidad de obtener el beneficio económico destinado a obras.
lunes, 13 de julio de 2020 · 15:19

Luego de que el Tribunal de Cuentas encontrara irregularidades en el manejo de fondos del municipio de Zonda y que por ello se convirtiera en el único departamento que no recibirá los 11 millones de pesos, que entrega el Fondo de Desarrollo Regional para obras, los concejales de la oposición pidieron explicaciones al intendente Miguel Atampiz.   

Según publicó el Diario Huarpe, las primeras aclaraciones las debió dar en la entidad responsable de fiscalizar y juzgar la regularidad de las cuentas y gestión financiera públicas, por el manejo de $9.400.000 que realizó durante el ejercicio de su gestión en 2018. Mientras espera la auditoría final -para saber si logró justificar las cuentas y el vacío contable que se le marcó-, se conoció el primer perjuicio para el municipio: se quedó sin el dinero de Fodere, por incumplimiento de Responsabilidad Fiscal. 

Es por este motivo que los ediles Silvana Fernández del Frente Con Vos, Martín Gutiérrez del Frente Todos y Carlos Cortez de ADN le solicitaron un informe en el que tendrá que rendir cuentas y argumentar por qué Zonda se quedará sin el beneficio con el que sí contarán los otros 18 departamentos sanjuaninos. 

Al mismo medio, Fernández le dijo: "El intendente tiene 5 días hábiles para dar la información requerida. También lo hemos citado para que esas explicaciones sean en el recinto. Hasta el momento no sabemos oficialmente por qué Zonda es el único departamento de San Juan que perdió el dinero del Fodere, todo lo conocemos por los medios”.

La presentación de un cargo a diferencia de un reparo radica que en el primero podría existir un perjuicio fiscal. Ahora solo queda esperar la decisión del Tribunal después de revisar cada uno de los documentos presentados por Atampiz para determinar si desecha las dudas o no.

Si se determina que no hubo ningún problema por el gasto de esos $9.400.000, el intendente  de Zonda quedará liberado de todo cargo. De  darse un escenario contrario, el Tribunal de Cuentas lo intimará a que se haga cargo con su patrimonio y, por lo tanto, deberá cubrir el faltante de dinero. También puede apelar e incluso Fiscalía de Estado iniciar un juicio para ejecutar el cobro, aunque para esto primero debe existir un dictamen de la auditoría que está realizándose.

Por otra parte, hay que recordar que durante la semana en curso se conoció que el Tribunal de Cuentas también levantó cargos contra el ex intendente de Angaco, José Castro, y otros de sus exfuncionarios por el manejo de $3.260.210 generando en la gestión anterior, es decir cuando Castro era intendente.

 

 

Comentarios