pandemia

Enduceren la cuarentena en Buenos Aires: una por una, las medidas que anunció Alberto Fernandez

Las zonas con mayores contagios seguirán recibiendo apoyo económico.
viernes, 26 de junio de 2020 · 17:45

El presidente Alberto Fernández anunció el endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana y las zonas afectadas por el coronavirus y detalló las nuevas medidas "para preservar a los habitantes" y lograr que se descomprima la presión en los hospitales.

Tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires darán marcha atrás en distintas aperturas, menos en la de comercios esenciales, y los bancos, a diferencia de las primeras semanas de cuarentena. Las medidas anunciadas por el presidente, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se dividen en tres categorías: restricción de la circulación, apoyo económico, y la intensificación del cuidado.

En lo referido al transporte aumentarán los controles para que solo utilicen los colectivos y los trenes los trabajadores esenciales y sólo ellos lo podrán utilizar a partir de las cero horas del lunes. Se trata de 24 actividades autorizadas, quienes deberán renovar el permiso. Aquellas personas que deban hacer algún trámite deberán tramitar un permiso especial.

El 1° de julio se dará un paso más y se pedirá "que todos vuelvan a aislarse en sus casas y sólo salgan para buscar provisiones", como la primera etapa de la cuarentena con extensión hasta el 17 de julio. "Van a mantenerse solamente en funcionamiento los servicios esenciales: seguridad, salud, alimentación, farmacológico", informó y aclaró que seguirán funcionando algunas industrias vinculadas a estas actividades esenciales en el gran Buenos Aires. Por su parte, se frenará el empleo público y se incentivará el trabajo remoto para controlar el tránsito de personas.

Se intensificará el plan Detectar con mayor cantidad de test. "Los datos que estamos teniendo no son porque se incrementan" los exámenes sino por la suba en la circulación, explicó y adelantó que se mejorará el sistema de detección médico y aprovecharán más los centros de aislamiento. "El aislarse, cuando la autoridad lo propone, es preservar la salud", dijo.

Para aliviar las consecuencias económicas, se reforzarán las asistencias económicas estatales, como el Ingreso Familiar de Emergencia que se aplicará en el AMBA, Chaco y otras zonas que consideren que deben ingresar en la categoría de estos lugares afectados por el virus. También destacó los créditos a tasa cero, que es "una forma de hacer más llevadero el momento económico difícil" que se vive.

Comentarios