Decisión oficial

En San Juan crearán otra escuela para policías que servirá para los ascensos

El proyecto está a punto de ver la luz y se prevé como un estratégico centro de actualización para las fuerzas de seguridad provinciales.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 16:04

El perfeccionamiento y la actualización de la Policía de San Juan es un eje de la política contra el crimen provincial. Por eso, el Gobierno de San Juan está a punto de lanzar la creación de un instituto de capacitación de las fuerzas de seguridad, según adelantó a Tiempo de San Juan el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

Este lugar se diferencia de la Escuela de Policía, donde hoy se forman los ingresantes y que funciona en dependencias de la Universidad Católica. Este nuevo espacio pedagógico tendrá como misión dar actualización continua a la fuerza. Es decir, que se darán cursos a los queya están en actividad y apunta a formar a policías y a personal penitenciario por igual.

“Buscamos con este Instituto organizar un plan anual de capacitaciones que permitan cubrir distintas necesidades de formación, en acción policial, en investigación, en cumplimiento de protocolos relacionados con otros organismos del Estado como el Poder Judicial. Hay que implementar el sistema acusatorio para lo que la Policía será muy importante y hay que tenerla muy capacitada, además de las nuevas tecnologías”.

El Instituto será encabezado por un directorio ad honorem compuesto por un comisario superior de la Policía, un oficial superior del Servicio Penitenciario y un representante de la Secretaría de Seguridad, quienes serán los encargados de armar el plan pedagógico. Se requerirá hacer convenios para contar con el personal docente de otras instituciones. La idea es que las certificaciones sirvan para los ascensos que se cumplen todos los años.

El lugar de este centro se definirá según las necesidades, según la cantidad de efectivos a cursar en cada capacitación. Puede ser el auditorio y el centro de conferencias de la Central de Policía o el Auditorio Camus del Centro Cívico, entre otras opciones, dijo Munisaga.

Comentarios