Secretaría de Seguridad

Los ascensos de la Policía sanjuanina, congelados por el coronavirus

El movimiento de uniformados se preveía para fines de marzo pero quedó en stand by. ¿Y los ingresos?
miércoles, 22 de abril de 2020 · 12:54

Los ascensos de la Policía de San Juan quedaron congelados por el coronavirus. Se trata de la jerarquización de personal que quedó a la firma del gobernador y estaba prevista para fines de marzo, cambiando de posición a 1060 uniformados.

Según confirmó el secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Munisaga en declaraciones a Radio Armonía, “todavía los ascensos no se han decretado, el gobernador todavía no firma los ascensos”. Argumentó que hemos esperado una nueva evaluación durante este proceso u operativo especial debido al coronavirus y la acción de los policías y el trabajo en esta etapa a los fines de revalorar y merituar su accionar en este proceso, se han postergado los ascensos”.
Sobre la fecha nueva, el funcionario sólo dijo que será en un corto plazo. “Cuando terminemos esta etapa, que estamos próximos, se hará oficial el tema de ascensos”.

Por otro lado, Munisaga afirmó sobre los ingresos que “se están definiendo”, pero advirtió que “hay situaciones de necesidad de incorporación de agentes pero también hay que evaluar el equilibrio presupuestario en cuanto a su ingreso”.

Los uniformados se capacitan en la carrera que se dicta especialmente en la Universidad Católica de Cuyo, donde se están analizando los modos de iniciar los cursos, actualmente suspendidos por la cuarentena de pandemia. Munisaga dijo que las carreras no se han iniciado y que se está trabajando con la UCC para ver cómo instrumentar las clases ya que algunas instancias requieren del modo presencial.

La Policía de San Juan acaba de sufrir una reestructuración histórica, con la modificación de la ley Orgánica de la fuerza. Se cambió el organigrama, transformando las regionales en departamentales, con el consiguiente aumento de estas últimas, con lo que la incumbencia jurisdiccional es más ordenada. Ahora son 7 las departamentales y cada una tiene menos comisarías dependientes para coordinar y permite trabajo más próximo y mejor distribución de los recursos. También se jerarquizaron divisiones de trabajo especializado como Tránsito, Telecomunicaciones y Emergencia, y Bomberos que ahora son direcciones, lo que les permite mayor independencia para funcionar.

Comentarios