jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritaria 2020

Docentes sanjuaninos: ¿cerca de un acuerdo salarial?

Los sindicatos están en pleno análisis de la propuesta del Gobierno para el aumento de sueldo de este año. Qué dijeron.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por estos momentos, los tres gremios docentes de San Juan analizan la segunda oferta salarial que les presentó el Gobierno en el marco de la paritaria 2020 que tuvo ya cuatro reuniones. En este intermedio, entre el martes que se dio la presentación y el jueves que deben responder si aceptan, los maestros deliberan y los secretarios generales se mueven con cautela sobre qué dirán. No obstante, Roberto Rosa de UDA dijo que están más cerca de llegar a un acuerdo, mientras que Luis Lucero de UDAP y Daniel Quiroga de AMET remarcaron que la propuesta es superadora a la primera y ven con buenos ojos la revisión de la paritaria en julio. 

Este clima auspicioso puede cambiar con los mandatos de las bases que se están recibiendo en las sedes de los gremios. Al menos, los tres sindicatos consideraron la oferta digna de ser considerada por sus afiliados. 

“Una cosa es el 4% al valor índice y 1000 pesos remunerativos y otra es el 13% por tramos”, analizó Lucero comparando la oferta primera con la segunda.  “Es importante porque si bien algunos se quejan del concepto de solidaridad, en marzo un maestro de grado ganará 12.823 pesos, en mayo 13.187 y el básico del maestro de grado para julio será de 13.734 pesos. Este incremento en el básico mejora violentamente horas cátedra y básicos, todas las cifras se bonifican”, agregó. 

El titular de UDAP se mostró cauto con decir que se acercan a un acuerdo con el Gobierno, por respeto a las bases y porque no quiere direccionar el plenario de delegados, pero remarcó que Roberto Baradel en Buenos Aires llegó a un consenso con un básico de 11.821 en dos tramos, por lo que lo ofrecido en San Juan es mejor. “El de San Juan no es el peor salario del país como dicen algunos”, opinó.    

Por su parte, Rosa definió que “hoy tenemos la reunión definitiva pero a nuestra gente le parece más razonable y mejor que la anterior”. Agregó que “siempre hay expectativas de medio punto más pero hemos dicho que el gobierno nos marcó en el acta de paritaria que es el mayor esfuerzo que pueden hacer”.

En el caso de AMET, Quiroga evaluó que “es una oferta superadora porque va todo al básico es fundamental va a impactar en todos los estamentos”, pero advirtió que deben esperar los mandatos de los maestros para decir si aceptan o no. 

La oferta

La propuesta extendida a los gremios por los ministros Felipe de los Ríos (Educación) y Hacienda (Marisa López) consiste en un aumento salarial que representa un incremento que impacta en el salario de bolsillo un 23,5%  de aumento para el maestro de grado inicial con una antigüedad de hasta 4 años, y entre y 17% y 14% para los docentes con una antigüedad superior a 4 años.
Además, asegura el salario mínimo docente, el FONID, el material didáctico, y la suma extraordinaria de $4.840 en cuatro cuotas.

La oferta se logra a través de un incremento en el valor índice del 13%, lo cual refleja un mayor incremento salarial para los sectores de menores ingresos, en consonancia con la política establecida por el Gobierno nacional. Este porcentaje será otorgado, en tres tramos a saber: 5,5% en marzo, 3% en mayo, 4,5% en julio, es decir, 13% en total.

También se concedió una paritaria de revisación en julio, para retocar la política salarial en caso de ser necesario, de acuerdo a la situación económica del momento.

El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, dijo a Tiempo de San Juan que es la última oferta que hace el Gobierno, el máximo esfuerzo, y no descartó que saga por decreto si no hay acuerdo con los sindicatos.  La próxima reunión es este jueves a las 14.
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar