espacios clave

A casi un mes del cambio de Gobierno, sólo renovaron un cargo nacional en San Juan

En total son 19 los espacios en instituciones de rango nacional que durante los pasados 4 años estuvieron en manos de personas cercanas al PRO y que ahora podrían ser ocupadas por peronistas. El primero, y único hasta el momento, en ser renovado, fue el de titular del INADI.
martes, 7 de enero de 2020 · 17:37

Cada vez que cambia un gobierno son muchos los puestos en instituciones y carteras que suelen cambiar de rostro y color político. En San Juan, donde el gobierno provincial seguirá en manos del mismo partido, la renovación más fuerte se dará en los cargos que están relacionados al ámbito nacional, aunque por el momento eso viene lento. 

Este 7 de enero, a casi un mes de la asunción de la gestión de Alberto Fernández, se produjo el primer cambio de manos en las 19 instituciones que existen. Se trata del anuncio de Rodolfo Dominguez, quien se hará cargo del INADI en la provincia de San Juan. 
Las restantes 18 siguen manteniendo sus titulares, la mayoría cercanos a Cambiemos, que todavía no han sido reemplazados por otros más cercanos al nuevo Presidente. 

Esto significa que, por ejemplo, en espacios sensibles como el ANSES, Desarrollo social de la Nación, Radio Nacional y Vialidad Nacional todavía están aquellos funcionarios que eligió el PRO al inicio o mediado de la gestión de Mauricio Macri. Estamos hablando, sólo en estos tres puestos, de nombres políticos tan fuertes como Rodolfo Colombo, Gimena Martinazzo, Roberto Di Luciano y Sergio Aldunate. 

En este contexto, ya surgió una de las primeras polémicas al respecto, ya que el titular de la UOCRA, Eduardo Cabello, dijo que esta demora en el traspaso de las autoridades compromete el avance de la Autopista San Juan Mendoza y hasta aseguró que habría sido la causante del despido de unos 60 trabajadores por parte de la empresa. 

Los cargos que todavía están por definirse tienen candidatos propuestos por Sergio Uñac y el peronismo sanjuanino y sólo falta que se oficialice el cambio desde Buenos Aires. Este fue el listado de que podrían ser los futuros funcionarios, según publicó Diario de Cuyo hace algunas semanas: 

-Registro Nacional de Armas y Explosivos (Renar): Jesús Torres

-Radio Nacional San Juan: Mario Zaguirre

-Radio Nacional Jáchal: Nicolás Llanos

-Agencia Territorial de la Secretaría de Empleo y Trabajo: Silvia Pérez

-Delegación del Ministerio de Desarrollo Social: Romina Albarracín

-Dirección de Migraciones: Elena Pelletier

-Distrito Nº9 de Vialidad Nacional: Jorge Deiana

-Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT): Juan Carlos Allayme

-ANSES: Eduardo Martínez

-ANSES Rawson: Raúl Romero

-ANSES Chimbas: Mauro Quiroga

-ANSES Calingasta: Daiana Luna

-ANSES Jáchal: Mario Salinas

-ANSES Caucete: Jairo Jesús Aliendro

-ANSES Oficina Bicentenario: Carolina Rocamora

-PAMI: Marzio Meglioli

-Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom): José Peluc

-Delegación Secretaría de Agricultura Familiar: Daniel Banegas
 

 

Comentarios