Política

¿El peronismo nació por San Juan? Enero, el mes clave

Juan Domingo Perón y Evita se conocieron en un evento solidario que tuvo como protagonista a una tragedia nacional. La historia.
jueves, 23 de enero de 2020 · 20:10

Juan Domingo Perón y Evita se conocieron el 22 de enero de 1944 en un acto realizado en el estadio Luna Park en beneficio de las víctimas del terremoto del '44. Evita fue una de las convocadas para participar en el mega evento que se realizó en el mítico Luna Park, fue una de las artistas más activas y su trabajo no quedó reducido sólo al evento sino que continuó en contacto con Perón para seguir juntando fondos. El flechazo entre ambos fue feroz, imprevistamente un acto solidario para ayudar a las víctimas de la tragedia sanjuanina gestó a la pareja más emblemática de la historia política nacional. 

En enero del '44, Perón estaba a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión del gobierno del presidente Pedro Pablo Ramírez, quien después de un mes fue desplazado por el general Edelmiro Farrel. Perón fue el gran movilizador nacional para la reconstrucción de San Juan. Armó actos solidarios para recaudar fondos y dispuso el envío de recursos para que las víctimas que quedaron sin nada pudieran tener días con la comida asegurada y la ayuda sanitaria correspondiente. Entre estas actividades, el 22 de enero  se organizó el mega evento en el estadio Luna Park. 

En el diario Gaceta salió publicado un testimonio en primera persona de Perón recordando cuando conoció a su mujer. “Eva entró en mi vida como el destino. Fue un trágico terremoto que sacudió la provincia de San Juan, en la cordillera, y destruyó casi enteramente la ciudad, el que me hizo encontrar mi mujer. En aquella época yo era ministro de Trabajo y Asistencia Social. La tragedia de San Juan era una calamidad nacional (…). Para socorrer a la población movilicé al país entero; llamé a hombres y mujeres a fin de que todos tendiesen la mano a aquella pobre gente de aquella provincia remota (…). Entre los tantos que en aquellos días pasaron por mi despacho, había una joven dama de aspecto frágil, pero de voz resuelta, con los cabellos rubios y largos cayéndoles a la espalda, los ojos encendidos como por la fiebre. Dijo llamarse Eva Duarte, ser una actriz de teatro y de la radio y querer concurrir, a toda costa, a la obra de socorro para la infeliz población de San Juan”. 

Perón y Evita, una vez en San Juan 

El 10 de abril de 1949 fue la única visita oficial a San Juan de Juan Domingo Perón y Evita, 70 años pasaron de un recorrido junto al gobernador Ruperto Godoy que incluyó la inauguración del canal Perón y la toma de juramento a la ciudadanía por la puesta en vigencia de la Constitución del ’49. En el Parque de Mayo hubo 50.000 personas, en aquel momento vivían en la provincia 262.000 habitantes. 

Perón y Evita llegaron a San Juan desde Mendoza, donde el 9 de abril el presidente realizó una exposición emblemática en el acto de cierre del primer Congreso Nacional de Filosofía. La síntesis de lo que dijo sería conocida luego como su obra "Comunidad Organizada", base doctrinaria del movimiento. Luego se trasladó a la plaza Independencia donde tomó juramento de la nueva Constitución. Un acto de similares características se replicaría en San Juan al día siguiente en el Parque de Mayo.

 

Comentarios